Al finalizar el periodo estival, un porcentaje considerable de la población española, alrededor del 15 %, experimenta una reevaluación de su trayectoria profesional. Este fenómeno, caracterizado por una mayor introspección, suele ir acompañado de un incremento en las decisiones de cambio de empleo.
Para las empresas, el inicio del curso académico es un periodo clave para reforzar sus equipos. Con nuevos proyectos en marcha y presupuestos asignados, la demanda de talento cualificado aumenta considerablemente. Es el momento ideal para atraer a los mejores profesionales y construir equipos sólidos que impulsen el crecimiento de la organización.
Según Hays, para los profesionales que están valorando cambiar de puesto, es imprescindible analizar algunos aspectos antes de tomar decisiones irreversibles.
“Entre las preguntas clave que se deben hacer para dar el paso de cambiar de empresa están: ¿me siento realizado y motivado?, ¿tengo oportunidades de desarrollar y crecer dentro de la empresa?, ¿mi trabajo me permite conciliar adecuadamente entre mi vida profesional y personal?, ¿me siento laboralmente ambicioso o más bien estancado? Si las respuestas a estas preguntas no son positivas, es probable que haya llegado el momento de explorar nuevos retos profesionales” explica Cora de Diego, Technology Business Manager en HAYS España. “El trabajador debe saber evaluar su satisfacción y crecimiento laboral además de su crecimiento profesional y personal”, añade la experta.
Varios indicadores como la falta de reconocimiento, un ambiente tóxico y/o negativo, una percepción de estancamiento profesional, una falta de conexión con la cultura y los valores de la compañía, además del estrés que puede provocar un empeoramiento de la salud mental, son otros claros síntomas para dar el paso a cambiar de empleo y emprender un nuevo viaje laboral.
Es importante elegir con criterio el próximo destino laboral, y hay que tener muy presente aquello que se busca para que la anterior situación no se vuelva a repetir. Las decisiones, en este sentido, deben ser muy ponderadas.
“La clave para afrontar con éxito una entrevista en un proceso de cambio de trabajo es centrar la conversación en las oportunidades del nuevo empleo, en vez de centrarse en aquellos aspectos negativos ligados al rol anterior. Además, es imprescindible destacar todo lo aprendido y poner de manifiesto la voluntad de seguir aprendiendo y creciendo profesionalmente. De esta manera, el candidato podrá centrar la conversación en torno al crecimiento profesional” concluye Cora de Diego.