A través del programa ICEX Next, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destinado seis millones de euros para fomentar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas españolas, así como de las startups, mediante la provisión de servicios de consultoría y ayudas económicas.
Este programa dará cobertura a 250 empresas, y podrá ampliarse a otras 75 más en función de la demanda, para lo que se tendría previsto movilizar un total presupuestario de 7,8 millones de euros.
El programa ICEX Next, cofinanciado con fondos europeos a través del FEDER, ofrece apoyo a empresas que desean expandir sus operaciones a nivel internacional, ya sea explorando nuevos mercados o consolidando su presencia en los existentes.
A través del programa, las pymes reciben asesoramiento personalizado en comercio exterior y acceso a subvenciones de hasta 24.000 euros durante dos años, facilitando así su expansión internacional.
Las empresas beneficiarias tendrán un mínimo de 30 horas de asesoramiento especializado y personalizado presencial y telemático, por parte de un consultor experto homologado por ICEX, para diseñar y poner en marcha o revisar el plan estratégico de negocio internacional. Además, tendrá acceso a consultoría especializada en otras áreas como la transformación digital, la contratación internacional, la estrategia digital internacional o la participación en licitaciones internacionales.
El programa está dirigido a pymes y startups españolas que cumplan con una serie de requisitos, como tener un producto propio, una marca registrada y una facturación superior a 300.000 euros.