La dificultad para acceder a financiación es un obstáculo común para los emprendedores españoles. El 40 % de los autónomos y micropymes ha enfrentado problemas en el último año, según la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos. Este desafío, sumado a las altas tasas de fracaso empresarial (20 % en el primer año, 50 % en cinco años y 66 % en diez), subraya la necesidad de nuevas soluciones financieras para apoyar a los emprendedores.
Tal y como apuntan desde Club de la Pyme “tener un plan de negocio detallado es esencial para obtener financiación. Demuestra una visión clara y planificación, inspirando confianza en bancos e inversores, y aumenta las posibilidades de asegurar capital para el crecimiento. Las empresas que elaboran un plan de negocio tienen el doble de probabilidades de obtener financiación y un 71 % más de probabilidades de aumentar sus ingresos, destaca la SBA.
La planificación financiera se revela como un cuello de botella para el 42 % de los propietarios de pequeñas empresas. Esto es especialmente relevante considerando que modelos de negocio mal planteados y la falta de un plan de mercado son causas reconocidas de fracaso empresarial.