“Todavía se sigue imprimiendo”. Con esta afirmación, Pedro Brito, director general del negocio de impresión de HP para España y Portugal, comenzaba explicando cuál es el futuro de un mercado que también se está adaptando a una nueva realidad marcada por la inteligencia artificial. “Estamos viendo algunas tendencias” que están impulsando esta área en ámbitos como la educación (países como Suecia están volviendo a apostar por los libros), donde la impresión ayuda a mejorar la comprensión lectora, o las empresas. “Sólo el 11 % de las compañías ha dejado de utilizar el papel”. En este sentido, el trabajo híbrido (un 35 % de las personas desempeña sus funciones laborales bajo este modelo) continuará creciendo al ser una de las vías principales para atraer y retener talento, al igual que la sostenibilidad y seguridad.
Pero si hay algo que cambiará el mundo de la impresión es la inteligencia artificial. Pedro Brito explicó que esta tecnología va a tener el mismo impacto que la llegada de internet e impulsará el mercado de impresión.
“Queremos evitar la mala experiencia de la impresión”, señaló Pedro Brito, quien destacó de, desde la compañía se trabaja por impulsar la creatividad “para que los usuarios puedan imprimir lo que quieran”.
Las personas quieren que la IA facilite “la personalización, la inspiración, la productividad y la seguridad” y desde HP se trabaja para “anticiparnos a sus necesidades futuras”.
HP Print IA es la propuesta de la firma. Diseñada para transformar la forma en que imprimimos, esta solución resuelve los problemas más comunes que enfrentan los usuarios, desde la configuración inicial hasta la asistencia técnica. Además, desbloquea nuevas posibilidades creativas y mejora la productividad tanto en el hogar como en el entorno laboral.
HP Print IA, que llegará a España previsiblemente entre mayo y junio de 2025, “devolverá la magia a la impresión”, remarcó Pedro Brito, quien confía en que esta tecnología cumpla el objetivo de HP: cambiar la experiencia de los usuarios.
HP también ha presentado nuevas gamas de productos para su uso tanto por parte del segmento de consumo, como por las empresas. En este sentido, destaca la nueva serie Envy 6100e/6500e, una solución diseñada para facilitar la vida familiar. Con estas impresoras todo en uno, los usuarios pueden imprimir todo lo que necesitan, desde tareas escolares hasta proyectos creativos, de forma sencilla y eficiente, gracias a que combina calidad, versatilidad (ofrecen modo silencioso, una bandeja con sensor que avisa de cuándo se va a terminar el papel y conectividad MFI y Android Easy Connect) y facilidad de uso. Además, incorporan la tecnología «true-to-screen» para reproducir fotos con una precisión de color inigualable, directamente desde la pantalla de los dispositivos y a doble cara.
Para los entornos profesionales, HP ha renovado su serie HP OfficeJet Pro, con los modelos 8100, 9100 y 9700 en A4 y A3. Estas impresoras multifunción combinan la última tecnología de impresión con características de seguridad avanzadas y cubren las necesidades de casi la totalidad de las pymes españolas al estar diseñadas para ofrecer una alta productividad y una gestión eficiente de los documentos, ayudando a las empresas a optimizar sus procesos de trabajo.