Según un informe de Gartner, el 53 % de los consumidores manifiesta desconfianza o falta de confianza en la fiabilidad e imparcialidad de los resúmenes generados por inteligencia artificial en los motores de búsqueda. Este dato refleja una creciente preocupación y frustración entre los usuarios, de los cuales un 4 1% asegura que los resúmenes generados por IA complican más el proceso de búsqueda que los métodos tradicionales.
Además, un 61 % de los encuestados desea tener la opción de activar o desactivar los resúmenes generados por IA, subrayando la importancia del control en la experiencia de búsqueda.
Noam Dorros, director analista de la práctica de Marketing en Gartner, señala que “el impacto de la IA va más allá de mejorar la experiencia de búsqueda, transformando la manera en que los consumidores interactúan con las plataformas y cómo los responsables de marketing abordan la visibilidad de sus marcas”. Dorros advierte que las estrategias digitales deben evolucionar para optimizar los resultados basados en IA, pero también para reforzar la confianza en la marca a través de información completa y fiable, dado que no todos los consumidores aceptan por igual los resúmenes generados por IA.
El informe destaca que, aunque los resultados basados en IA representan una evolución importante en el campo de la búsqueda, su utilidad está más limitada en fases avanzadas de compra. Los consumidores encuentran los resúmenes de IA más útiles durante la exploración inicial de productos, pero su percepción de utilidad disminuye al evaluar opciones de valor y en la decisión final de compra.
Para afrontar estos cambios, Gartner recomienda que las marcas fortalezcan su reputación como fuentes confiables y optimicen su contenido para ser visibles tanto en resúmenes generados por IA como en los resultados tradicionales de SEO. Además, Dorros aconseja priorizar la transparencia y la opción para que el usuario elija, promoviendo estrategias multicanal para maximizar la visibilidad y relevancia del contenido a lo largo de todo el proceso de búsqueda.