La inversión tecnológica en España seguirá creciendo de forma moderada pero sostenida tanto en las Administraciones públicas como en la empresa privada, con un foco especial en la pyme. Así lo señala Marco Frühauf, director general de Grenke España, que anticipa un escenario en el que la modernización de infraestructuras, la adopción de la inteligencia artificial y el refuerzo de la ciberseguridad seguirán siendo prioridades estratégicas.
“Nosotros esperamos un crecimiento moderado pero sostenido de las inversiones tecnológicas, tanto en administraciones públicas como en la empresa privada, sobre todo en la pyme que es nuestro principal cliente”, afirma Frühauf. En el ámbito de las Administraciones públicas, el directivo destaca la necesidad de acometer inversiones en “infraestructuras, datos, IA y sobre todo ciberseguridad”, impulsadas por “el auge de sedes electrónicas, puestos de trabajo y la oferta digital de servicios al ciudadano”. En este entorno, añade, “es en este terreno donde Grenke juega un papel muy menor”.
En el sector privado, además de las inversiones en infraestructuras, inteligencia artificial y ciberseguridad, el control de los costes será determinante. “Será el factor costes (o más bien la necesidad de tener los costes bajo control) lo que definirá la necesidad de inversión, así como el imperativo de adaptarse a los imperativos legales en torno a Verifactu y la Ley Crea y Crece”, señala el director general de Grenke España. En este sentido, confía en que “se den por fin todas las condiciones para que el empresariado español pueda acometer los cambios necesarios en sus sistemas de forma organizada”.
Desde el punto de vista de la compañía, las oportunidades de negocio se mantienen ligadas a la financiación de la pyme. “Nuestra oportunidad de negocio, desde siempre, ha girado en torno a ofrecer a la pyme una alternativa a la financiación tradicional que los bancos no siempre están dispuestos a ofrecer, o bien las condiciones en las que la ofrecen no son asumibles”, explica Frühauf. La pyme, subraya, afronta de forma constante necesidades de modernización que van desde “la renovación de los equipos de oficina tradicionales, servidores, móviles, infraestructura cloud, etc. hasta la modernización mediante equipos que soportan IA o big data”.
El directivo apunta además a tendencias clave como “la digitalización total del negocio, la integración con herramientas de IA, con el foco en la sostenibilidad y en la automatización y robótica”, que tendrán un impacto especial en sectores como “el transporte, la logística de última milla, el retail o el e-commerce”. En este contexto, Frühauf insiste en la importancia de un cambio de enfoque en la inversión tecnológica: “En la medida en que la pyme tenga claro que, para evitar la obsolescencia, debe convertir CAPEX en OPEX (es decir, debe sacar activos de su balance y ser usados y pagados como un gasto operativo)”.
Este planteamiento, concluye, abre un amplio abanico de oportunidades para el mercado del renting. “Nosotros, y no solo nosotros sino todo el ecosistema de operadores de renting, tendremos todas las oportunidades en nuestras manos”, afirma, aunque advierte de que “ser capaz de capitalizar esas oportunidades será la clave del éxito”.






