El nombre de Rakuten va haciéndose un espacio dentro del e-commerce español y es que este marketplace japonés decidió instalarse en nuestro país hace un año. Enfocado a comercios profesionales, ofrece a los mismos relaciones directas con los consumidores, operando bajo un modelo B2B2C (Business to Business to Consumer). Y es que tal y como afirma su CEO en España, Marc Vicente: “Rakuten pone la plataforma tecnológica para las tiendas, les forma y les facilita todo lo que necesiten. Hay tiendas que necesitan más acompañamiento que otras y nosotros nos adaptamos al nivel de necesidad que cada una tenga”.
¿Qué balance hacen de este primer año de vida en España?
Hemos sobrepasado nuestras expectativas. Hemos creado un mercado donde encajaríamos muy bien nuestro modelo de negocio pero no esperábamos crecer de manera tan rápida. En este momento contamos con más de 600 operativas en nuestro centro comercial, con 1, 7 millones de productos, mientras nuestros ingresos siguen creciendo entre un 30 y un 40 % al mes.
¿Cuál es el éxito de su negocio?
Es un modelo de negocio que gusta a la gente porque genera confianza. Saben que están comprando en las tiendas de toda la vida, tienen el contacto directo con ellos y es algo que gusta mucho como concepto.
También funciona muy bien nuestro programa de fidelización. Compran unos productos y a través de esa compra acumulan puntos que se pueden canjear por descuentos. Estos programas de fidelización en centros comerciales tan amplios como el nuestro, donde puedes mezclar muchos de productos distintos, no son tan frecuentes todavía.
Se dedican a muchas cosas diferentes. ¿Qué es lo que está funcionando mejor?
Por un lado la electrónica de consumo, así como otras categorías como las del hogar y diseño. Y por otro lado categorías que nos están sorprendiendo mucho como la gastronomía o la sección de mascotas.
Tal vez su éxito también depende de tener esa amplitud de miras…
Sí. Yo creo que la combinación de los “superpuntos” con el tratamiento de este abanico tan amplio de productos es lo que produce este éxito: No existe un modelo de negocio parecido. Somos un centro comercial donde puedes encontrar prácticamente de todo. Existen muy pocas soluciones donde puedas encontrar un poco de todo y te puedas beneficiar de la compra en base al programa de fidelización.
Además ayudan a los pequeños negocios a expandirse tanto en España como en el extranjero. ¿Cómo lo hacen?
Queremos que las tiendas españolas puedan vender no solo en nuestro centro comercial sino en muchos más países, incluyendo Japón. Actualmente facilitamos en algunos mercados concretos, donde las tiendas tienen interés, que puedan interactuar con nuestra entidad en ese país para que puedan vender.
Estamos trabajando en un proyecto en que tiendas españolas podrán vender sus productos a clientes japoneses. Teniendo en cuenta el volumen que tenemos en Japón, puede ser una gran oportunidad para dinamizar en gran medida nuestro comercio local porque los productos españoles no solo gustan mucho sino que son muy caros, por lo que si podemos encontrar una solución logística para que puedan vender a un precio razonable y justo, la oportunidad es muy sustancial.
¿Qué tienen que hacer las tiendas que no forman parte de su proyecto comercial para participar en el mismo?
Nos tienen que contratar, algo que pueden hacer desde nuestra página. A partir de aquí, les ofrecemos la tecnología para que ellos sean capaces de abrir su propia tienda y cargar los productos. Les facilitamos todos los servicios externos que puedan requerir para desarrollar el envío de productos, ya que tenemos acuerdos con un montón de compañías logísticas. También ponemos a disposición de estas tiendas un asesor de e-commerce exclusivo para ellas, quien les ayuda a incrementar sus ventas, al tiempo que aprenden cómo funciona el entorno e-commerce, etc.
En España está creciendo en gran medida el comercio electrónico pero todavía somos una potencia emergente en Europa ya que solo representamos el 5 % del e-commerce europeo. ¿Cuáles son las previsiones de crecimiento del comercio electrónico español a nivel internacional?
Son muy positivas. España ya se ha posicionado en cuarto lugar a nivel europeo. Seguimos estando a años luz de mercados como Inglaterra, Francia o Alemania pero en toda Europa, para los próximos cuatro años, se espera que España sea el mercado con mayor crecimiento porcentual de las transacciones porcentuales de toda Europa. Actualmente no llega al 3 %. Cuando lo comparamos con Francia o Inglaterra llegan al 15 %.
Creemos que España, en un plazo de cinco años, va a triplicar o cuatriplicar esto.
¿Cuáles van a ser las bases de este crecimiento? ¿Qué características tiene que tener una pyme que quiera triunfar?
En primer lugar tienen que asociarse porque el entorno del e-commerce ya está en una fase sofisticada y avanzada, donde hay competidores extremadamente agresivos y eficaces. Una tienda local que no tenga experiencia en el entorno digital será muy difícil que le funcione por sí sola, sin ninguna ayuda.
Se requiere formación y asociarse con alguien que sepa lo que está haciendo y se tiene que ser consciente de que se requiere inversión. Al operar en Internet el cliente espera algo diferente a lo que va a encontrar en la calle y las condiciones son distintas. Tienes que saber lo que estás haciendo y lo mejor es arroparte por alguien que sea un profesional en este entorno.
¿Cuánto habría que invertir para triunfar?
Depende del entorno. Yo podría poner el ejemplo de Rakuten, que es un ejemplo muy extremo. Rakuten ofrece un servicio de democratización digital. Abrir una tienda aquí cuesta 25 euros y tras esto 39 euros al mes, más una comisión por ventas, que dependerá de si vendes. Y si quieres crecer más y ser más agresivo, tendrás que llegar a acuerdos de publicidad, etc.
No creo que se pueda establecer un nivel requerido para entrar en el mercado del e-commerce pero tienes que ser consciente de que tienes que que adaptarte a lo que surja en cada momento.
En su opinión, ¿cuántos empleos se podrían crear con el e-commerce y cuáles serán los puestos más demandados?
Desde el punto de vista de puestos que puedan demandar las empresas tecnológicas, pasamos dificultades para contratar a gente con los requisitos necesarios para trabajar en este tipo de compañías. Hay un gran desequilibrio entre la demanda y la oferta y muchas veces tienes que contratar trabajadores que vienen de fuera para conseguir la experiencia adecuada, concretamente en perfiles de performance marketing, lo que sería el marketing enfocado a resultados o marketing muy analítico, donde se requieren perfiles casi matemáticos. También en entornos de programación y desarrollo. Y cualquier persona que trabaje en BI y big data.
Recientemente ha nacido el certificado europeo para el comercio electrónico. ¿Qué va a representar esto?
No lo sé. Lo hemos estado estudiando para ver qué participación queremos tener nosotros. Creo que puede ser positivo pero ahora es muy temprano para ver si se trata realmente de un proyecto pragmático que vaya a ayudar y a aportar cambios, o si se trata más de una iniciativa política que no tendrá ningún impacto.
¿Cuáles son los mayores errores que están cometiendo las pymes a la hora de montar su e-commerce y cómo se podrían subsanar los mismos?
El primero pasa por subestimar la sofisticación y complejidad que existe hoy en día con el e-commerce. La carencia de formación, invertir a veces demasiado dinero, cuando no vas a saber explorar la plataforma. A algunos les cuesta mucho entender la dimensión móvil. Habría que empezar a pensar más en el móvil.
¿Cuáles van a ser las nuevas tendencias que se van a dar en internet móvil?
Estamos en una fase de transición donde hemos empezando hablando de todo lo que serían los móviles y ahora vemos que los móviles son solo la punta del iceberg de los dispositivos móviles conectados a nuestra vida: reloj, gafas. Todo será móvil pero conectado a nosotros a extremos que no podemos ni imaginar.
Y por otro lado la movilidad se trasladará a aspectos mucho más cotidianos de nuestra vida como podrían ser la domótica y el hecho de que los dispositivos de nuestra casa se controlen todo el día con nosotros. Esto está empezando.
Últimamente se habla mucho del Whatsapp como herramienta de marketing. Dentro del e-commerce ¿qué pros y contras podrían darse?
De momento no lo considero ni lo utilizo como una herramienta de marketing. Es un gran canal, al igual que otras herramientas de mensajería. Obviamente facilitan mucho la comunicación, por lo que puede ser un potencial de distribución de producto y de mensajes o captación de clientes pero de momento no se ha hecho nada con demasiado éxito como para poder probarlo.
Otro de los filones por explotar es el comercio electrónico entre empresas, ya que normalmente en España se utiliza más el B2C que el B2B. Ustedes que operan bajo el modelo B2B2C ¿qué oportunidades ve en este sentido y qué consejos daría a las empresas?
Existe una gran oportunidad para el B2B, que irá creciendo en paralelo a la evolución de modelos de negocios como el nuestro porque en el servicio digital serán más necesarios estos servicios de B2B en forma democrática. Nosotros ya ofrecemos a cada una de las tiendas que tenemos, la posibilidad de contactar con terceros; logística, generación de catálogos, métodos de pago… ya estamos trabajando en eso y aunque en España es algo incipiente, a medida que nosotros vamos madurando, el B2B será una gran oportunidad y existirá al mismo tiempo.
Por otro lado, los compradores están abiertos a nuevas propuestas en el e-commerce, ¿Qué van a ofrecer ustedes en este sentido?
En España, como acabamos de empezar, no vamos a explorar nada pero a nivel internacional estamos desarrollando muchas pruebas porque somos una compañía muy innovadora. Una de ellas sería cómo utilizar web y mensajerías para la nueva generación de e-commerce, con métodos de pago móviles que están incorporados a través de cualquier mensajería.
Hay una gran oportunidad de evolucionar en el entorno de la logística porque está en pañales para adaptarse a las necesidades de lo que será el nuevo e-commerce.
Han sido elegidos, a nivel mundial, por dos años consecutivos, como una de las empresas más innovadoras. ¿Qué tipo de innovación implanta Rakuten a nivel mundial?
Todo lo que es la generación de nuestro sistema. Ofrecemos servicios de e-commerce, al mismo tiempo que complementamos con servicios financieros y con servicios como Viber, todo en un mismo entorno.
¿Qué novedades podemos esperar para los próximos meses?
En primer lugar entraremos en el aspecto logístico, probablemente. También podemos enfocarnos mucho más en todo lo que sería la tecnología móvil. Y hacer que nuestra marca y nuestros servicios sean mucho más conocidos por nuestros clientes.
INMA ELIZALDE