Tras el proceso de discusión de dos proyectos de ley sobre los pagos con tarjeta que está llevando a cabo la Comisión Europea, Visa Europe ha llevado a cabo una encuesta on-line —a cargo de EURUS e-i— con el fin de conocer la opinión de los europeos. El resultado es que los españoles creen que los pagos serán más complicados y no tendrán ningún beneficio para el consumidor.
La Comisión plantea eliminar la obligación que tienen los comercios de aceptar todas las tarjetas siempre que muestren públicamente el logo de las marcas de pago. Tres de cada cuatro españoles (75,4 %) quieren que sus tarjetas sigan siendo aceptadas por todos los comercios y manifiestan su oposición a dicha medida. También se están estudiando obligar a los consumidores a seleccionar un esquema de pago para cada transacción, algo que ahora se hace de forma automática utilizando los procesadores nacionales para los pagos domésticos y las marcas internacionales, como Visa o MasterCard, para las operaciones transfronterizas. Este aspecto no convence al 49,9 % de los españoles que creen que esto complicará los pagos con tarjeta.
La Comisión Europa quiere reducir las tasas de intercambio que pagan los bancos de los comercios a los bancos de los consumidores por cada transacción con tarjeta. El Gobierno español ya se ha adelantado a esta medida pero la mayoría de los encuestados (55, 4 %) cree que los comercios no han trasladado esa reducción a los consumidores.