En España una de cada tres empresas sufre impagos, según un informe de Crédito y Caución. ¿Qué hacer ante esto? Ahora podemos recurrir al primer fichero de morosos online: Icired Impagados, desde donde facilitan una reclamación extrajudicial. Un servicio que puede consultar cualquier persona gratuitamente y que, además, nos permite intercambiar información sobre impagos comerciales tanto de personas jurídicas como de personas físicas. Otro dato importante: las empresas morosas aparecerán como deudoras en las redes sociales ya que el sistema está conectado con Google y Twitter, por lo que la reputación online de los deudores también se verá afectada.
Y algo a tener en cuenta: si los honorarios de un procedimiento judicial para reclamar una deuda de unos 5.000 euros ascienden a 1.200, con Icired no llegan a los 30 euros.
¿Cómo funcionan? Si has intentado cobrar de manera amistosa pero no lo has conseguido, Icired, una vez confirmada la deuda, envía una carta certificada al deudor reclamándole el pago, dándole un plazo para el pago amistoso. Y si no hay respuesta en una primera carta, se le incluirá en el fichero de morosos, notificándoselo previamente, aunque la información es confidencial y solo se publica, previa confirmación, que la empresa tiene una incidencia por impago pero no a quién no paga ni por qué.