El crecimiento de nuestras pymes es una de las principales preocupaciones del Partido Popular a nivel empresarial, por ello facilitarán, entre otras, una mayor apertura para las mismas hacia mercados internacionales. Seguirán eliminando restricciones para que no tengan problemas cuando quieran iniciar su actividad en otros territorios fuera del suyo y ayudarán a la continuidad de las empresas viables en riesgo de desaparecer al no existir relevo generacional, facilitando la transmisión de las empresas.
Revisarán los requisitos más costosos que se exigen a determinadas empresas, aplicando reglas que les permitan conservar temporalmente el régimen más beneficioso para ellas y se adaptarán determinadas normativas a las necesidades de su crecimiento.
Los mecanismos alternativos de financiación no bancarios para las pymes se verán fortalecidos, al tiempo que potenciarán el capital riesgo o la competencia, transparencia y abaratamiento de la financiación. Asimismo impulsarán el desarrollo del fondo de garantías para proyectos de I+D+i para pymes en fase de expansión innovadoras.
La lucha contra la morosidad de las Administraciones Públicas hacia las empresas es otra de sus batallas, apoyando también la reducción de la morosidad en la subcontratación y facilitarán la participación de las pymes en la contratación pública para facilitar la presencia de este colectivo empresarial en las adjudicaciones de la Administración.
Ciudadanos apuesta por un contrato indefinidoque ayude a conseguir tanto la flexibilidad empresarial como la estabilidad laboral de los trabajadores. Junto a ello proponen una “Cuenta individual contra el despido” y una reducción de las cotizaciones sociales a las empresas que ofrezcan una mayor estabilidad a sus trabajadores, acabando con los contratos temporales. Las nuevas contrataciones deberían realizarse, en su opinión, con un contrato indefinido con indemnizaciones crecientes, proporcional a la antigüedad del trabajador en la empresa. Otra de sus propuestas pasa por la creación del seguro contra el despido para el contrato de igualdad de oportunidades, mediante las aportaciones empresariales, a una cuenta individual de cada trabajador de un 1 % de su salario. Cantidad de la que podrá disponer el trabajador tanto en el momento del despido como en el de la jubilación.
Con el fin de reducir la rotación laboral y de tiempo parcial, así como el trabajo precario, que impide alcanzar en muchas ocasiones el salario mínimo anual, optan por un complemento salarial anual garantizado que complete los ingresos laborales para trabajadores con los salarios más bajos y los empleos más precarios. Este complemento, fijado en función de la situación familiar, tendría tres tramos: creciente, fijo y decreciente, a los que se podrá acceder en función del aumento de la renta laboral, hasta un nivel de renta máximo. Si se sobrepasa este, dejará de percibirse.
Los parados de larga duración tienen que ser recuperados por parte del sector empresarial a través de programas de formación. Con el fin de evitar malgastar el dinero en este sentido, consideran conveniente poner el dinero en manos de los trabajadores a través de cheques de formación o cursos ofrecidos por diferentes agentes, por poner algunos ejemplos.
Para los empresarios individuales, muy endeudados, proponen que los deudores de buena fe, tras negociar con sus acreedores, tras la decisión judicial, se vean exentos de parte de sus deudas. Abogan por que los bancos acepten la dación en pago para acabar con sus deudas hipotecarias. También proponen una nueva legislación que obligue al banco acreedor, en caso de préstamos hipotecarios, aceptar el inmueble hipotecado a un precio igual al 100 % del mercado que tenga en ese momento, tras una tasación previa. Y si las deudas son sin garantía, pueden proponer un acuerdo extrajudicial con todos los acreedores, entre otras medidas.
Para aumentar la productividad de las empresas, su innovación y crecimiento, consideran que es conveniente crear un nuevo sistema de innovación, parecido al modelo alemán de cooperación público-privado, con el fin de que la generación de ideas se transformen en empresas y empleo. Y medidas para favorecer la entrada de nuevas empresas de alta intensidad innovadora y facilitar la actividad de las pymes.
Por supuesto, la innovación es un eje clave en todo ello, para lo que se crearía una red de institutos tecnológicos donde los investigadores puedan resolver los problemas tecnológicos que les plantan las empresas a través de contratos de investigación. Pero esto no sería nada sin el apoyo a la creación de empresas muy innovadoras, con la puesta en marcha de fondos de inversión públicos para sectores estratégicos, la financiación privada y una menor burocracia a la hora de crear una empresa e implementar políticas destinadas a su crecimiento. También lucharán contra la morosidad de las grandes empresas que asfixia a las pequeñas.
Para las pymes también promoverán la existencia de plataformas comerciales, promocionando los servicios online entre empresas, sobre para que las administraciones públicas sean consumidoras activas. Asimismo quieren eliminar las regulaciones que afectan a las empresas a medida que van creciendo. Apoyarán los procesos de concentración empresarial, con incentivos fiscales a las fusiones y ampliaciones de capital de pymes que reduzcan sus costes y los de integración. Y crearán una agencia de apoyo a las pymes, que trabaje con todas las iniciativas públicas y privadas, con el fin de lograr la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Agencia que contará con un solo interlocutor, que concentrará aquellas acciones que dinamicen a las pymes como la gestión de sus cobros fiscales. Todo ello logrando que entre el 20 y el 25 % de las compras de productos y servicios de estas empresas sean comprados por la administración pública, o que los proveedores les paguen en un máximo de 30 días.
La opción del contrato único indefinido, con indemnización creciente también la aborda UPyD, luchando contra la brecha entre trabajadores fijos y temporales. La eliminación de los incentivos a la contratación temporal y parcial también figura en su programa, al igual que la desaparición del periodo de prueba de un año. Piden clarificar las causas del despido, con el fin de reducir el número de litigios e implantar el derecho a conservar las indemnizaciones por despido acumuladas al cambiar de empleo, facilitando el cambio voluntario de puesto de trabajo y conservando el derecho a las indemnizaciones acumuladas.
Tampoco están de acuerdo con la subcontratación si no está debidamente justificada. Pretenden regular las bonificaciones y reducciones de cuotas de los contratos de trabajo y crear un nuevo servicio público de empleo que vaya en busca de los talentos, con incentivos para la colocación de los desempleados.
Una reforma empresarial también está entre sus prioridades, con el fin de contar con empresas más grandes e innovadoras, junto a la reforma del mercado de trabajo, priorizando la calidad del empleo y favoreciendo a los jóvenes y parados de larga duración.
Una reforma de la negociación colectiva que tenga en cuenta la situación individual de cada empresa y plantilla también sería fundamental, en su opinión, recuperando la mediación y el arbitraje como figuras que medien en un conflicto laboral. Al tiempo que quieren elaborar una Ley de Huelga que termine con el vacío legislativo que hay y disponer de una ley moderna que ponga fin al arbitrio gubernativo.
Al igual que otros partidos, también apoyan una mayor facilidad de incentivos fiscales para la creación y desarrollo empresarial y la inversión en empresas españolas con capital extranjero, sobre todo en sectores tecnológicos y científicos. O aumentar los recursos del Instituto Español de Comercio Exterior, con el fin de dar una mayor atención individualizada a las pymes. Todo ello junto al desarrollo de un plan nacional de responsabilidad social empresarial, alineándolo con las estrategias de crecimiento.