Con el fin de apoyar la puesta en marcha y el desarrollo de proyectos empresariales tecnológicos y de los Contenidos Digitales, ENISA (Empresa Nacional de Innovación), cuenta con la línea de financiación, “Agenda Digital”, para las pymes que lancen nuevos productos y sectores tecnológicos, de contenidos digitales o de las industrias del futuro como la nube, Internet de las Cosas, la tecnología verde o el tratamiento masivo de datos, por poner algunos ejemplos.
Pueden solicitarlo las pymes tecnológicas con domicilio social en España, con un modelo de negocio innovador o novedoso con ventajas competitivas. Tienen que disponer de un mínimo de fondos propios, igual al préstamo que se solicita a ENISA, con una estructura financiera equilibrada y una viabilidad técnica y económica demostrada del proyecto empresarial.
El préstamo participativo que se concederá tendrá un importe mínimo de 25.000 euros y máximo de 1.500.000. Para la determinación del importe se valorarán el nivel de fondos propios y la estructura financiera de la empresa, por poner algunos ejemplos.
En estos préstamos se aplica un tipo de interés en un primer tramo del +3,75 % y en el segundo un interés variable, en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido de acuerdo con el rating de la operación hasta un 8 %.
La tramitación de las mismas se hará a través del Portal del Cliente de ENISA.