Intel Unite es una solución, que cuenta con la tecnología avanzada vPro y el software Unite, desarrollado por la propia compañía, para dotar de mayor inteligencia a las salas de reuniones tradicionales. Esta herramienta impulsa la productividad y ayuda a las empresas en el proceso de transformación del puesto de trabajo.
Intel Unite es “el mini PC de la sala de reuniones”, señala Simón Viñals, director de tecnología de Intel. Ofrece a la pyme una “forma muy sencilla y rápida de modernizar la sala de reuniones y no solo la infraestructura sino la manera de trabajar”, añade. Su formato encierra un procesador vPro y el software Unite que permite agilizar las reuniones e impulsar la colaboración en tiempo real. “En la parte de hardware es un PC potente, con procesador vPro, mientras que el elemento de software es una aplicación de colaboración, que sirve como un marco de referencia, ya que se acompaña de una plataforma de desarrollo gratuita para ampliarla”.
Unite permite la conexión a la pantalla o proyector de manera inalámbrica y los participantes en la reunión solo tienen que instalarse la aplicación para poder participar. La conexión se realiza de manera segura a través de un PIN rotatorio que genera el PC. Una vez que se han conectado todos los asistentes, que pueden estar en la sala o en otro lugar a través de la conexión en remoto por la Red, comienza el intercambio de información en tiempo real. Pueden compartir su pantalla y realizar anotaciones en las pantallas que se unen. Todos los asistentes pueden ver en la pantalla principal de la sala las pantallas de cuatro usuarios. Además el software brinda otra serie de posibilidades como el acceso para invitados o la conexión entre dos equipos peer to peer siempre que uno tenga la tecnología Vpro.
Ahorro de costes
Intel Unite quiere hacerse un hueco en el mercado de las soluciones de empresa y su mejor “arma” es la relación calidad-precio. “Es una solución muy asequible a nivel de costes. Comparada con otra solución de colaboración es más barata porque no tiene un coste de licencia por usuario. Solo tiene el coste del PC”, subraya Viñals. Al mismo tiempo es sencilla de utilizar y no requiere ni de grandes conocimientos ni de una infraestructura compleja. Y puede integrase con otras soluciones de colaboración corporativa que tenga la empresa porque se ha diseñado para ser una solución complementaria. Gracias a un acuerdo con Microsoft, es compatible con Skype y en el futuro podrá ser compatible con las soluciones de telepresencia de Cisco u otras compañías expertas en comunicaciones unificadas. “Está abierto el SDK para que cualquier fabricante que tenga una solución de este tipo la pueda integrar con Unite”, apunta el directivo.
La primera versión de Intel Unite, que ya está en el mercado, es compatible con el sistema operativo de Windows y Mac OSX. Y este año se lanzará una nueva versión para iOS y Android. Hay dos versiones de la solución: una para grandes empresas y otra para empresas más pequeñas. Y se puede encontrar en el equipo NUC de Intel o en los mini PC de las principales marcas de PC asociadas a la compañía.
Ventajas
Intel Unite se ha concebido como un sistema para fomentar la colaboración en la empresa de forma sencilla. Entre las ventajas que aporta figuran:
• Eliminar cables y ahorro de tiempo. La tecnología permite la conexión instantánea e inalámbrica de los dispositivos de los asistentes con las pantallas, proyectores y pizarras interactivas nuevas o ya existentes. No hace falta perder el tiempo en buscar el adaptador o el conector adecuado.
• Colaborar el tiempo real. Los asistentes pueden, desde cualquier lugar, ver, comentar y compartir documentos en tiempo real. Y al finalizar la reunión los participantes pueden distribuir el contenido por medio de la función de transferencia de archivos ya incluida.
• Controlar la habitación. Los plugins de desarrollo permiten integrarlo con los controles domóticos de la sala con el fin de controlar luces, micrófonos, cámaras y temperaturas, además de trabajar con telepresencia e integrarlo con el calendario de la sala de reuniones para simplificar la planificación.
ROSA MARTÍN