¿Sabes qué tienes que hacer para promocionar tu e-commerce? Invertir una parte de tu presupuesto en comunicación, redes sociales, posicionamiento, publicidad social o involucrar a todas las personas que forman parte de tu empresa en la creación de contenido, son algunas de las posibilidades que te llevarán a conseguir parte del éxito, tal y como nos propone la compañía Lewis.
Se viene hablando desde hace tiempo de la necesidad de contar con un buen contenido para atraer a los clientes, algo que nos permitirá aprovechar mejor nuestro dinero que otras acciones propiamente promocionales. Un contenido que debería estar en el máximo número de canales posible.
Armas poderosas
Los buenos portavoces, que sepan transmitir bien el mensaje de la empresa es otro de los activos que hay que cuidar. Invertir en ellos es fundamental, entrenándoles para que sepan hacer frente a las preguntas complicadas en lugar de eludir las mismas, aportando valor en las entrevistas. Es mejor invertir en los que tengan una gran valía en lugar de hacerlo simplemente en los que tengan un cargo, simplemente.
Otro punto a tener en cuenta: los embajadores de una marca pueden ser todos, desde los que trabajan en la empresa a los clientes o cualquier otra persona que interactúa con la compañía de una manera positiva. Por ello hay que aprovechar a cada uno de ellos y hacer que los mismos produzcan contenidos a través de un blog corporativo, vídeos en los que hablen de sus productos apasionadamente, que colaboren con las redes sociales… Y si no están formados en estas lides, se debe dedicar una parte del presupuesto a su formación para que se sientan cómodos cuando interactúen en las redes sociales.
Algo que debe utilizarse como un arma poderosa ya que nadie más dispone de ella, son los estudios y datos que las empresas tienen ya que son únicos y nos abrirán a nuevas oportunidades, en lugar de acudir a encuestas o estudios por los que hay que pagar. Es más, estos están empezando a perder su atractivo porque los datos que tiene la propia empresa son más fiables que los resultados sobre los que las personas dicen en una encuesta. Aunque es aconsejable tener un enfoque original si vamos a invertir en un estudio de marketing de contenidos.
Las redes sociales pueden ser también una buena herramienta de escucha y un medio económico, por lo que si ya se cuenta con una comunidad importante, se puede aprovechar la experiencia y puntos de vista en ese grupo para conseguir información sobre un tema.A la hora de participar en eventos o de crearlos, es fundamental incluir una parte del presupuesto de marketing para acciones de comunicación de social media, que ayudarán a aumentar el éxito del mismo. En este sentido, hay que ganar visibilidad haciendo algo más que notas de prensa o repartiendo material promocional. Con suerte, algún medio de comunicación cubrirá el acto pero si se puede, hay que hacer que los medios sociales nos incluyan en algún tema clave de los que vayan a tratar. Disponer de noticias para anunciar el evento será de gran ayuda pero es mejor asegurarse de que los contactos en los medios cuenten con información con suficiente antelación.
También es conveniente utilizar otros medios a nuestro alcance: vídeos, aplicaciones móviles, encuestas, redes sociales antes, durante y después del evento, para maximizar la eficacia. Formar a los ponentes que van a participar en el acto para que sepan enfrentarse a los medios de comunicación y otros asistentes, aportándoles mensajes clave de su campaña, junto al contenido en la página web es fundamental.
Otras acciones que pueden tener éxito vienen de la mano de pequeñas tarjetas con código QR que pueden repartirse entre los asistentes, quienes pueden escanear el código en sus teléfonos y al llegar a la landing page, esta puede animarles a detenerse en su stand y conseguir algún descuento, por poner algunos ejemplos.
Analizar
A la hora de analizar no hace falta hacer grandes inversiones, ya que hay herramientas gratuitas como Google Analytics que te ofrecen un buen análisis de las acciones de marketing realizadas. Algo tan sencillo como una alerta de Google nos puede ayudar a identificar temas importantes y oportunidades sobre las que los competidores están hablando. Lo importante es contar con un plan y utilizar lo que se tiene, para actuar en función de los datos que se va recibiendo.
No es necesario hacer demasiadas métricas sino centrarse en las que aportan valor o tienen impacto en el negocio, simplificando los informes en áreas importantes. Por ejemplo, se debe medir si se está captando nuevos clientes. Si estos han comprado algo en la empresa o son clientes visitantes pasivos o posibles clientes, qué puedo hacer para convertirlos en clientes y si estoy midiendo la efectividad de esas acciones. Si son clientes, cómo estamos profundizando en la relación. Si estamos estrechando lazos…
Poner al día la web también es fundamental. Es conveniente hacer una auditoría para ver dónde la navegación o los links están rotos, el contenido desactualizado o alejado del mensaje actual de la marca o dónde estamos perdiendo oportunidades. Una buena manera de actualizar la web es utilizar el contenido del blog.
También se debe simplificar el número de campos que los potenciales clientes tienen que rellenar para conseguir más información. Hay que hacer que sea fácil contactar con nosotros y hacer una llamada a la acción. Los canales sociales tienen que enlazarse y ser identificados fácilmente…
El proceso de compra
¿Sabías que un 80 % de las decisiones de compra comienzan en los motores de búsqueda? Los visitantes prefieren los resultados de la búsqueda natural a los anuncios de búsqueda pagados.
A la hora de hacer SEO lo mejor es desarrollar un listado de palabras clave de alto rendimiento sobre las que se desee posicionarse, incorporando el contenido de forma natural, titulando las páginas coherentemente. Hay que intentar capturar el máximo número de enlaces entrantes de calidad, asegurándose que los vínculos funcionan. Publicar contenido frecuentemente, y teniendo en cuenta que cuanto más tiempo se emplee en subir contenido, mejor nos posicionará Google.
Y a la hora de hacer publicidad, las redes sociales son también un buen modelo para hacer publicidad social, una nueva manera de dirigir el tráfico y una base de seguidores.