El buen estado de la franquicia queda reflejado en el último informe que ha realizado sobre la misma la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), en colaboración con el Grupo Cooperativo Cajamar: “La Franquicia en España 2016”. El optimismo se refleja en el crecimiento del número de establecimientos, la facturación, el empleo… Y es que los números hablan por sí solos: el número de redes ha crecido un 2,7 %, la facturación un 2,3 %, el número de establecimientos abiertos un 3 %, el empleo un 2 %, sin olvidar el incremento también del número de enseñas extranjeras en nuestro país: 33 más que en diciembre de 2014. Por Comunidades Autónomas, Madrid sigue en cabeza, con 304, aunque con cuatro menos que el año anterior y Cataluña con 302, con 14 más que en 2014.
Por sectores, el de “moda” va a la cabeza en número de enseñas, con un total de 204 redes, seguido por el de “hostelería/restauración”, con 174 cadenas, “belleza y estética” con 107 y “tiendas especializadas”.