Tras tres años operando en España, Rakuten, la compañía japonesa de comercio electrónico (libros, videojuegos, productos gourmet, cosmética, juguetes, hogar…) abandona y cierra en España para centrarse solamente de toda la zona europea en Alemania y Francia.
Una decisión que no ha sido tomada a la ligera, sino que ha llevado meses de reflexión y es que reconocen que les ha sido imposible competir contra Amazon, su principal y mayor competencia, junto a Ebay, en el sector comercial online, a pesar de sus estrategias publicitarias y de marketing, entre las que pretendían ser una de las diez páginas más visitadas de todo el país en 2015.
Pero el lado positivo es que esta es una oportunidad para aquellas pymes que quieran centrarse en el e-commerce. Esta sería una buena ocasión para lanzarse a por ello, ya que una de sus competencias mayores, la empresa nipona, ha abandonado en nuestro país. La empresa más grande de Japón y también propietaria en España del videoclub online Wuaki.tv (competidora directa en el streaming de series de Telefónica y Netflix), de la aplicación de mensajería y voz IP Viber, de los libros electrónicos eReaders, de las tabletas Kobo. Una serie de empresas que tiene en su poder a las cuales no les afectará este cierre. Una decisión que ha sido tomada tras realizar una reestructuración en Europa, y es que esta no solamente cerrará en España al reconocer que «el coste del crecimiento en relación al reducido tamaño del negocio», sino también lo hará en Reino Unido. La empresa pondrá todas sus fuerzas y ganas en Alemania y Francia como principales mercados dentro de Europa.
Dicho cierre será efectuado el próximo mes de agosto, cuando se hayan negociado con todos los empleados de los países afectados. Por el momento la página sigue activa con toda normalidad, hasta que se hayan terminado todas las negociaciones con los empleados de los países afectados. En España Rakuten mantiene una oficina en Barcelona con 30 empleados. Por el momento, la empresa no ha dado más información en cuanto a la noticia, tendremos que esperar para ir viendo los siguientes acontecimientos.