Ocho de cada diez empresas españolas ofrecen a sus clientes el pago con tarjeta de crédito como principal método de pago. Así se desprende del Informe Adyen de métodos de pago 2022. Además, la primera edición del estudio muestra que el 50 % de las compañías encuestadas ofrece también pago a plazos/financiación y que el 48 % dispone de la opción de pago con digital wallets. A estos métodos de pago le siguen otros como bizum (38 %) o compra con un clic (29 %). Los chatbots o pago a través de redes sociales son los que menos se ofertan con un 11 % y 14 %, respectivamente.
Ante este amplio catálogo de opciones de pago no es sorprendente que los comercios quieran ofrecer la mayor variedad en métodos de pago para así fidelizar clientes. En España el 30 % de los encuestados por Adyen así lo piensa. Para los consumidores que la empresa les ofrezca incentivos a través de los métodos de pago o, incluso, que su comercio favorito recuerde su método de pago para beneficiarse de descuentos o ventajas son buenas maneras de fidelizarlos.
En cuanto a los requisitos más demandados por los consumidores para fidelizarse a un método de pago destacan los descuentos directos (69 %), las promociones y puntos (56 %) y la protección contra el fraude (48 %). A pesar de los avances en protección de los datos del usuario y la personalización de la compra, al 66 % de los consumidores no les gusta que las tiendas almacenen sus datos de pago y prefieren introducirlos cada vez.
Por último, el informe refleja que la tarjeta de crédito o débito es la opción más demanda con el 84 % frente al 65 % del efectivo. PayPal (61 %) ha ganado popularidad entre los usuarios y se ha posicionado como el método de pago más seguro, aunque los consumidores siguen confiando más en el pago en efectivo o tarjeta de crédito. También se han hecho más populares otras opciones digitales como Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay (16 %).