El informe “Década digital” muestra la evolución de las pymes españolas en materia de digitalización. Concretamente el estudio refleja que el 68 % de estas empresas ya ha alcanzado un nivel básico de intensidad digital, porcentaje ligeramente por debajo de la media europea que se sitúa en el 69 %.
La transformación digital de estas organizaciones es fundamental porque es la única manera de mejorar su rendimiento operativo, reducir costes y explorar tanto nuevos mercados como clientes, pero también por los beneficios que aporta a la economía española ya que las pymes son responsables de más de 11 millones de empleos en España.
Para ayudar a las pymes españolas en sus próximos pasos hacia la digitalización, los expertos de Alegra han enumerado las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el 2024 de estas empresas. En primer lugar, destaca el auge de la IA en la innovación. Actualmente el 46 % de las empresas españolas ya utilizan esta tecnología para algunas tareas y se prevé que el incremento en la adopción de la IA podría tener un impacto en la economía española de unos 282.000 millones de euros en 2023.
La automatización es la segunda tendencia destacada de 2024 debido a la relevancia que está cobrando gracias a que es el mejor aliado para reducir costes. Un claro ejemplo es la implementación de la factura electrónica. En tercer lugar, los profesionales de Alegra indican el incremento de los servicios en la nube y la flexibilidad operativa. El pasado año la adopción de la nube alcanzó el 32 % de las empresas españolas. Un cloud con cuyas tecnologías ya están familiarizadas el 69 % de las organizaciones en España.
Las últimas dos tendencias tecnológicas para este año son, por un lado, la integración de soluciones de sostenibilidad y, por otro lado, el constante aumento del comercio electrónico y las estrategias omnicanales. “El 2024 trae expectativas positivas para las pymes de España”, ha afirmado Álvaro Villa, country manager de Alegra España.
Villa ha explicado que “las proyecciones de entidades financieras y económicas son optimistas y anticipan que el PIB del país experimentará un crecimiento de entre el 1,5 % pronosticado por la OCDE y el 1,8 % estimado por el Banco de España”. Ante este escenario “creemos que la tecnología y la digitalización serán piezas fundamentales en este desarrollo”, ha concluido.