Las cerca de 17.000 pymes españolas que venden en Amazon han logrado un hito histórico: superar los mil millones de euros en exportaciones, un crecimiento del 10 % respecto al año anterior. Así lo ha asegurado Amazon que destaca que, del total, el 75 % de las pymes exporta a otros países y más del 40 % a escala global, superando los 165 millones de euros en ventas fuera de la UE.
En total, las pequeñas y medianas empresas españolas vendieron más de 105 millones de productos en la tienda de Amazon en 2023, un 5 % más que el año anterior, lo que equivale a 200 productos vendidos por minuto. Además, más de 550 de estas pequeñas y medianas empresas han facturado más de un millón de euros en ventas, y 30 de ellas superaron el millón de euros por primera vez en 2023. Las pequeñas y medianas empresas españolas que venden en Amazon también son un motor de creación de empleo en el país, ya que, en la actualidad, dan trabajo a más de 45.000 personas en España para gestionar su negocio online.
“Las pequeñas y medianas empresas son un pilar fundamental del tejido económico español. Por esta razón, en Amazon siempre van a encontrar un gran aliado para crecer, exportar y crear oportunidades de empleo en el país” señala Andrés Rodríguez, responsable de servicios a colaboradores comerciales en Amazon. “Nuestro objetivo es seguir innovando en su nombre, ya sea invirtiendo en tecnología y nuevas herramientas de Inteligencia Artificial o en programas de formación que les permita crecer tanto en España como internacionalmente”.
Con una presencia nacional que llega hasta los municipios más pequeños, las 17.000 pymes españolas en Amazon demuestran el potencial del comercio electrónico para impulsar el desarrollo económico local. De hecho, más del 60 % tienen su sede en provincias que no son ni Madrid ni Barcelona y cerca de 5.000 están localizadas en municipios de menos de 30.000 habitantes.