La situación socioeconómica está afectando al comercio en todo el mundo. La inflación generalizada, los problemas en las cadenas de suministro y la crisis energética obligan a las empresas a estar alerta para aprovechar cualquier oportunidad de ganar negocio.
La Organización Internacional del Comercio (OMC) pronostica que el comercio internacional sufrirá una importante deceleración, eso sí, después de experimentar un crecimiento previo del 3,5 % en el cierre de 2022. Estos datos deberían motivar a las empresas a aprovechar más que nunca las campañas de venta propias en estas fechas como el Black Friday, Cyber Monday o la Navidad, antes de un posible parón en 2023.
En España, se espera que más de la mitad de los ciudadanos hagan algunas compras durante este día, gastando un promedio de 210€. La misma investigación, además, pronostica un aumento de ingresos de las pymes de un 107 % durante la temporada navideña. En este sentido, se abre una nueva oportunidad para los pequeños negocios y para aprovecharla es más importante que nunca tener las tiendas digitales a punto. Estos son algunos consejos que pueden seguir de cara a lograr una gestión óptima de su comercio online y de sus páginas web.
Aprovechar las campañas y visibilizar las ofertas
Durante estas fechas es importante lanzar ofertas específicas según la campaña de venta. En el caso del Black Friday o Cyber Monday, es sustancial ofrecer descuentos que sean totalmente visibles en la web de forma que el cliente pueda visualizar y acceder a las promociones nada más entrar en ella.
Por otro lado, es clave que las comunicaciones que se realicen de los descuentos estén alineadas en todos los canales de venta o promoción y que sean sencillas y comprensibles para el usuario. Además, cuando un consumidor está buscando productos para comprar es un buen momento para hacer cross selling, ya que los usuarios pueden aprovechar los descuentos de una campaña en concreto para añadir más productos a su cesta.
La relevancia del posicionamiento
El posicionamiento web es otro punto esencial a tener en cuenta y, aún más, en fechas señaladas donde el tráfico a la web puede aumentar. Es importante asegurarse de que el sitio web priorice la optimización de los motores de búsqueda y cerciorarse de que la página sigue una estructura lógica, tiene un menú de navegación claro, todos los enlaces funcionan y la web está formada por palabras claves para el negocio. Esto ayudará a estar mejor posicionado y a ser más visible de cara a futuros clientes.
Además, aquellos comercios que tienen una tienda física deben actualizar los directorios comerciales con información relevante como los horarios de apertura y cierre que pueden verse alterados durante las campañas especiales o en las fiestas. Algunos proveedores de servicios de alojamiento también ofrecen ‘Servicios de listado local‘ que facilitan el mantenimiento y sincronizan el contenido en todas las plataformas.
Destacar los productos en la web
Un tip para cualquier empresa que busca vender online es destacar las ofertas por cada tipo de campaña para que sean fácilmente accesibles. Se pueden seleccionar los productos más populares, o crear una lista de ofertas imprescindibles de la tienda. También hay herramientas útiles para integrar fácilmente estos productos en la tienda web ya existente con una herramienta específica para ello, con un complemento o código HTML, sin que sea necesario tener una tienda online separada y que funcionan con cualquier sistema de gestión de contenido como WordPress, Joomla! o Drupal. Si, además, la tienda está en redes sociales, también es aconsejable mostrar estos productos especiales allí e incluir etiquetas para la compra en Instagram.
Por último, proporcionar entrega gratuita durante ciertas ventanas de compra o añadir un regalo gratuito a los pedidos son tácticas efectivas para que las visitas web se conviertan en compras.
Tener en cuenta las necesidades de los clientes
Según un estudio de Sensormatic Solutions, un 46 % de españoles hará sus compras en noviembre y casi un 20 % en el fin de semana del Black Friday, lo que reafirma la importancia de que los comercios estén preparados para estos momentos de pico de consumo.
Al mismo tiempo, España es el único país europeo en el que siguen aumentando los ingresos del comercio electrónico (un 6 % interanual), mientras que a nivel global se ha producido una caída del 3 %, según indica el Shopping Index de Salesforce. Esto pone de relieve la importancia de cuidar el sitio web como punto de venta.
Además de la web, la optimización móvil es crucial. Esto no significa simplificar solo la operatividad, sino que también es importante reducir los tiempos de carga de la página para mejorar la experiencia del usuario. Vincular la tienda online a los perfiles de redes sociales e integrarlas en mercados como Amazon y eBay o portales de comparación de precios como Google Shopping ayudará a garantizar que no se pierdan ventas potenciales.
El sitio web como escaparate virtual
En fechas de gran consumo como el Black Friday y la Navidad, la presentación de los productos puede marcar la diferencia. Pero, además, es muy importante que la página funcione con la velocidad adecuada y que las comunicaciones, la presentación y la información sean claras.
Aportar ideas creativas alrededor de los productos puede aumentar las ventas. Por ejemplo, si un cliente visita una tienda de artesanías online y ve que hay instrucciones para montarlo o vídeos de cómo hacerlo, puede ayudar a que el cliente lo acabe comprando, al igual que decantarse por productos relacionados. Asegurarse también de que las imágenes del sitio web realmente resalten los productos e, incluso, los muestren en acción puede ayudar a los compradores potenciales a decidirse por la compra.
En definitiva, los pequeños comercios tienen mucho que ganar a través del comercio online en estos últimos meses del año. Seguir estos consejos pueden ayudar a las tiendas a atraer y retener clientes esenciales de cara a las fechas señaladas y darles una buena experiencia en Black Friday o Navidad puede ser la garantía para que vuelvan a repetir las compras y se conviertan en clientes habituales.
Nikolai Krasnitzky
Gerente Producto Comercial de IONOS