El último estudio de Sharp, realizado entre más de 5.770 responsables de tecnología de 11 países europeos, muestra que el 63 % de las pymes españolas duda de su capacidad para paliar los riesgos de un ciberataque, así como para hacer frente al impacto del mismo sobre su reputación, rentabilidad y la confianza de los clientes.
Además, la encuesta refleja que el 51 % de estas empresas incrementará su inversión en ciberseguridad durante 2024. Porcentaje que sitúa a España por delante de países como Italia (46 %), Alemania (43 %) o Francia (37 %). Cabe destacar que la media europea está en el 40 %, por lo que las empresas nacionales también superan esta media.
La indica revela también que el 40 % de las pymes españolas está más preocupada por su vulnerabilidad en materia de ciberseguridad que el pasado año. En este aspecto las organizaciones españolas solo son superadas por las empresas suecas (44 %). Igualmente, más de un tercio admite haber sufrido algún tipo de brecha de seguridad, la cual en el 40 % de los casos fue malware. Le siguen los ataques de virus informáticos (39 %), phishing (33 %) y pérdida de datos (31 %).
En cuanto a las principales preocupaciones de las pymes al ser atadas destaca, con un 47 %, el perjuicio en la imagen de marca, así como la pérdida de confianza de los clientes (45 %) y la reducción de la rentabilidad (43 %). Por último, la encuesta de Sharp revela que el 73 % de las pymes dispone de software antivirus, mientras que el 68 % cuenta con una solución firewall. Ambos porcentajes supera la media europea que se sitúa en el 57 % y el 52 %, respectivamente.
Las pymes españolas también se decantan por políticas de contraseñas seguras y de red privada virtual (53 %), tecnología de cifrado de datos (46 %) y seguridad móvil (40 %).