Este año la gran novedad en la declaración de la Renta es que ya no contaremos con el conocido programa PADRE. Ahora, el nuevo sistema se llama Renta Web y no es necesario descargar nada en el ordenador, todo se hace a través de Internet pero, ¿cómo podemos ahorrar? Declarando, es un asesor fiscal virtual, que no solo nos explica qué debemos observar para poder ahorrar algo en nuestra declaración de la Renta, sino que, además, usando su programa, podemos ahorrar algo más en gastos de asesoría.
Hay una obligación de la que se salvan muy pocos españoles, presentar la declaración de la renta. Ya seas trabajador por cuenta ajena, pensionista o autónomo, una vez al año te toca “pasarte” por Hacienda y cumplir con este trámite.
En 2016 el sistema de declaración de la Renta para autónomos viene con una gran novedad. Por primera vez los trabajadores por cuenta propia podrán presentarla utilizando el programa Renta Web de la Agencia Tributaria. La ventaja de Renta Web frente al viejo programa PADRE es que no hay que descargar nada en el ordenador. Es suficiente con entrar en la web de Hacienda y aparecerá un borrador de la declaración. No obstante, para los autónomos no es tan sencillo como para los trabajadores en nómina. Los primeros tienen que completar el borrador con la información que tiene Hacienda con los rendimientos procedentes de sus actividades económicas. Los segundos simplemente tienen que aceptar el borrador.
“Con este cambio en el sistema de presentación los autónomos lo van a tener mucho más fácil para hacer su declaración de la Renta”, señala Marta Zaragozá, CEO de Declarando. A través de la plataforma los autónomos controlan todos los gastos deducibles y se ahorran de media 4.000€ al año en impuestos.
Las fechas de presentación de la declaración de la Renta de autónomos de 2016 son del 5 de abril al 30 de junio. Una cosa muy importante es que si sale a ingresar y se quiere pagar con domiciliación bancaria la fecha límite es el 26 de junio. En el caso de que se quiera presentar la declaración de la renta en una oficina de la AEAT, se tiene que ir entre el 11 de mayo y el 30 de junio. Otro dato a tener en cuenta es que para los autónomos no existe la posibilidad de pedir cita previa en Hacienda. “Tampoco habrá nadie que les ayude a hacerla, así que mi consejo es que busquen la ayuda de un asesor fiscal especializado”, explica Marta.
En el caso de que un asesor fiscal no entre en su presupuesto un autónomo puede recurrir a programas online como Declarando. En esta plataforma, sus usuarios reciben una guía paso a paso personalizada para que puedan presentar la renta sin ningún fallo y en cuestión de minutos.