Los autónomos tienen por delante dos años llenos de cambios a los que tendrán que ir adaptándose. Entre las novedades que llegarán destacan las nuevas cuotas para los trabajadores por cuenta propia, la implantación de la factura electrónica y el Kit Digital. Ante este escenario la plataforma online TaxScouts ha desvelado la hoja de ruta para los autónomos hasta el 2025.
En este 2023 han empezado a aplicarse las nuevas cuotas de la Seguridad Social. Debido a que a partir de ahora las cuotas se calculan en función de los ingresos reales los autónomos tendrán que realizar una estimación de ingresos basándose en los resultados obtenidos el año anterior para elegir el tramo de cotización. Estas nuevas cuotas se irán implementado de manera gradual e los próximos dos años y se calculan en función de los ingresos netos mensuales.
Dos años también tendrán los trabajadores por cuenta propia para adaptarse a la factura electrónica. Esta novedad, relacionada con la entrada en vigor de la ley “crea y crece”, permitirá una mayor transparencia y control de las operaciones, así como una reducción de los tiempos de cobro e impacto positivo en el medioambiente.
Por último, las ayudas del Kit Digital. Los autónomos han sido el último colectivo en poder solicitar estas subvenciones y tendrán hasta octubre de 2023 para adquirir las herramientas digitales necesarias para impulsar la digitalización de su negocio. Los bonos digitales para los trabajadores por cuenta propia serán de hasta 2.000 euros por beneficiario.
“Durante los próximos años los autónomos tendrán que adaptarse a un sinfín de cambios que repercutirán directamente en la forma de desempeñar su actividad”, ha afirmado Jaume Suñol, general manager de TaxScouts España. “Es esencial estar atento a las principales novedades legislativas y ayudas para poder aprovechar los cambios a su favor, actualizarse y beneficiar a su negocio”, ha explicado.