2024 ha comenzado cargado de novedades fiscales que impactan directamente a la tributación de particulares, empresas, autónomos y sociedades. Con el fin de acercar y simplificar todas estas novedades, CE Consulting las ha agrupado para facilitar su aplicación.
Por un lado, destacan las novedades fiscales en IRPF. Este año se ha elevado el ingreso mínimo al partir del cual un ciudadano está obligado a realizar la declaración de la renta. En 2023 este mínimo se estableció en 15.000 euros y se espera que este año se incremente dicho mínimo para adecuarlo a la subida del SMI. Además, la campaña de la Declaración de la Renta de 2024 comenzará el 3 de abril.
Para este 2024 los ciudadanos pueden beneficiarse de ciertas deducciones fiscales relacionadas con la adquisición de un coche eléctrico, la realización de obras de eficiencia energética, el alquiler de vivienda o la deducción por donativos. Asimismo, destacan algunas deducciones en IRPF como el aumento de 150 a 250 euros de la cuantía del micro mecenazgo o el incremento del 35 % al 40 % de la deducción con carácter general.
También han llegado en este año las nuevas declaraciones obligatorias. En este apartado se encuentra, por un lado, la declaración del modelo 721 relacionado con las criptomonedas en el extranjero y, por otro lado, las ventas realizadas en plataformas online, de las cuales se deben informar a la Agencia Tributaria.
Por último, los expertos de CE Consulting hablan sobre las principales actualizaciones en algunos impuestos para este año. En este apartado se integran los impuestos sobre las grandes fortunas, sobre el patrimonio, de Sociedades del 15 % a grandes empresas o los impuestos de sucesiones y donaciones. Además, del IVA a los alimentos y energía, así como el impuesto al plástico y certificados.
Novedades para autónomos
Los trabajadores por cuenta propia también tendrán que hacer frente a nuevas actualizaciones fiscales como, por ejemplo, la obligatoriedad para todos los trabajadores dados de alta en el RETA o en el régimen especial del mar de realizar la declaración de la renta, independientemente de los ingresos obtenidos.
Además, todos los autónomos en el sistema de módulos pueden disminuir un 5 % la reducción extraordinaria en la tributación por módulos del 10 % existente hasta ahora. Por último, está previsto que durante 2024 se apruebe el régimen de franquicia del IVA en autónomos, el cual entraría en vigor en 2025 y a través del cual autónomos con ingresos inferiores a 85.000 euros podrán elegir entre el régimen general del IVA o acogerse a este nuevo régimen.