“En un momento económico difícil, las pymes deben saber que invertir en tecnología les puede ayudar a renovar su modelo de negocio”, afirma Santiago Solanas, CEO de Cegid en Iberia, Latam y África. El directivo, que ha hecho balance de los últimos 12 meses, asegura que la compañía sigue comprometida con “ayudar al desarrollo de nuestros clientes acompañándolos y aportándoles innovación”.
Esta máxima se refleja en la evolución que están experimentando las soluciones de Cegid, las cuales se están adaptando a las nuevas normativas con el objetivo de facilitar a las empresas el cumplimiento de la legislación. En este sentido, como explica Solanas, “nuestras herramientas están adaptadas al 80 % a la Ley Antifraude, queda un 20 % que ajustar una vez que esté la ley operativa”.
Otro cambio legislativo que está encima de la mesa es la obligatoriedad de emitir facturas electrónicas en el entorno B2B. Requisito impuesto en la “Ley Crea y Crece” y que ha provocado que la facturación electrónica haya crecido un 32 % entre las empresas españolas. En el caso de los clientes de Cegid, el incremento en el uso de la factura electrónica ha sido del 50 %. La razón de ello es “nuestra intención de hacer sencillo lo complejo”.
Estas nuevas normativas implican, como explica Solanas, un cambio cultural en las empresas y “la tecnología debe ser un facilitador”.
Partner del cambio social
El compromiso de Cegid con la digitalización de las empresas es sólido y con el fin de ayudarlas y acompañarlas en este proceso, la compañía es agente digitalizador y ya ha ayudado al 70 % de sus clientes a acceder a las ayudas del Kit Digital.
Sobre el programa Solanas señala que “tenía que haberse ejecutado de manera más rápida”. Sin embargo, el balance que hacen desde la compañía es “positivo”. El responsable del negocio de Cegid en Iberia, Latam y África, además, apunta que España debe “acelerar porque apenas se ha ejecutado un 40 % de los más de 3.000 millones de euros destinados al Kit Digital”.
Visión de futuro
En el último año Cegid ha adquirido cuatro empresas y espera poder anunciar la compra de otras tres compañías antes de que acabe el año. Un año en el que Cegid está creciendo por encima del 15 % y el foco de su estrategia está en la tecnología cloud, apartado en el que la compañía también está creciendo, concretamente un 30 %.