El cambio en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), el cual ha dado como resultado el endurecimiento del crédito, ya está empezando a afectar a las pequeñas y medianas empresas, según aseguran desde CEPYME. La confederación ha explicado que la remodelación financiera realizada por el BCE está derivando, por un lado, en el endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación y, por otro lado, el nivel de crédito continúa por debajo de los niveles precrisis en un momento en el que se agrava la falta de liquidez en las empresas. A lo que hay que sumar la creciente inflación.
Ante este panorama, CEPYME exige que se preste atención a la evolución del tejido productivo y solicita al Gobierno poner en marcha diferentes medidas con las que evitar una importante pérdida de empresas. Entre las peticiones dirigidas al Ejecutivo destacan, en primer lugar, desarrollar acciones conjuntas para moderar la inflación con el objetivo de que todo el ajuste iniciado en la economía no recaiga únicamente en el sector privado.
En segundo lugar, la confederación reclama al Gobierno un plan enfocado en apoyar a las empresas a aliviar la falta de liquidez. Además, CEPYME recuerda que la línea ICO que puso en marcha el Gobierno para ayudar a mitigar los costes ocasionados por la guerra de Ucrania no está llegando de forma efectiva a las empresas.
Por último, CEPYME insta al Ejecutivo a desbloquear el acceso de las pymes a los fondos NextGenerationEU. Unos fondos que no están llegando de forma efectiva a los pequeños negocios y que podrían ser utilizados para reactivar tanto las inversiones como proyectos de crecimiento que están paralizados debido a la incertidumbre.