CEPYME ha asegurado que subir el salario mínimo interprofesional (SMI) al 60 % del salario medio el próximo año tendrá un mayor impacto entre las empresas de menos de 50 trabajadores. Según han explicado desde la confederación, el SMI de estas compañías superará el 70 % de su salario medio, concretamente se situará en el 70,7 %, debido a su menor capacidad salarial.
Los aumentos del SMI aprobados hasta el momento han afectado en mayor medida a las empresas de menor tamaño, las cuales registraron un incremento salarial medio más intenso. Por ello desde CEPYME se pide prudencia y moderación y se insta a las autoridades a estudiar las consecuencias que podría tener un nuevo incremento del SMI, especialmente entre las pymes. Segmento que ya está haciendo frente al incremento de costes globales.
Además, la confederación recuerda que, entre 2017 y 2022, el SMI en España ha subido desde el 41,3 % hasta el 54,8 % del salario medio, mientras que, según datos de Eurostat, Alemania todavía lo tiene en el 41 %, Francia en el 47 % e Irlanda en el 46 %. Por ello una nueva subida del salario medio incrementará aún más la distancia con el resto de países europeos y, por ende, restará competitividad a la economía y a la empresa española.
Por sectores, la hostelería sería el más perjudicado, mientras que por territorios las comunidades más afectadas serían en las que el salario medio es menor como Extremadura, Canarias, Murcia, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha. En cuanto a cómo afectaría la subida a las provincias, en 22 provincias el SMI superaría el 65 % del salario medio y en 14 sería superior al 70 %.