La subida del 5 % del salario mínimo interprofesional, acordada por el Gobierno y las instituciones sindicales, beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores. La aprobación del nuevo SMI, el cual se sitúa en 1.134 euros al mes en 14 pagas, impactará de forma directa en la cuenta de resultados de las empresas españolas.
Este impacto ha sido analizado por Hiscox tomando como ejemplo la subida del SMI del pasado año. Según el “Informe de pymes y autónomos de Hiscox”, el 33,8 % de las pymes españoles tuvo que realizar ajustes para hacer frente a la subida del SMI en 2023. El estudio de la aseguradora internacional refleja que estos ajustes afectaron de forma directa a la fuerza laboral de las empresas. El 13,8 % redujo los sueldos más altos, mientras que el 7,5 % se decantó por los despidos y el 3,6 % contrató menos personal.
En cuanto al impacto según el tamaño de la pyme, según Hiscox las empresas más pequeñas serán las más perjudicadas ya que disponen de un menor margen económico. En este sentido, el 37,7 % de las pymes que facturaron menos de dos millones de euros afirmó verse impactada frente al 23,5 % de las que facturaron más de dicha cantidad. También afectó dicha subida al 34,5 % de las microempresas.
Por sectores, los más afectados fueron la industria y el comercio, así lo aseguró el 42,8 % y el 27,3 % respectivamente.
“Desde hace unos meses el salario mínimo interprofesional ha experimentado varias subidas y esto está afectando a las pymes y a su cuenta de resultados de forma directa”, ha comentado Miguel Ángel Aguilar, director de Distribución y Ventas de Hiscox España.
El directivo ha explicado, además, que “como estamos viendo y según afirma nuestro informe, algunas de ellas están necesitando hacer ajustes para poder hacer frente a esta escalada”.