Internet es un arma de doble filo. Por un lado, es una herramienta útil para aprender, comunicarse, explotar, trabajar y gestionar las empresas. Pero su empleo también tiene sus riegos. De hecho, el uso masivo de Internet ha derivado en el incremento de los ciberataques, concretamente en España aumentaron un 26 % durante 2021. Dato que convierte a nuestro país en el tercero más atacado de Europa.
Ante este escenario, las pymes deben tomar conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad y comenzar a implementar las soluciones necesarias para proteger sus negocios. Una implantación a la que ha ayudado el Kit Digital pero que, como muestra el estudio de GOWtech, sigue quedando mucho por hacer.
El informe de la tecnológica refleja la necesidad de mejorar la ciberseguridad de las pymes, ya que las empresas analizadas sacan un tres de media en esta materia. “Cuando trabajamos con las empresas lo habitual es encontrarnos con un entorno que alcanza un riesgo del 70 % antes de aplicarles medidas de ciberseguridad”, ha comentado Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de GOWtech.
Radiografía de INCIBE
El 94 % de las empresas españolas reconoce haber sufrido algún incidente en materia de ciberseguridad en 2022, según datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Los incidentes más populares son, como indican desde la institución, los fraudes y la suplantación de identidad.
Además, INCIBE alerta de que la pérdida de datos por ataques informáticos, desastres físicos o errores humanos suponen pérdidas de entre 2.000 y 50.000 euros para las pymes. Cifra que está estrechamente relacionada con el hecho de que el 99,8 % del tejido empresarial español todavía no invierte en ciberseguridad, según un estudio de Google.
Datos que están ayudando a que la tendencia cambie. Porque, como ha asegurado López-Briones Santos, “el 41 % de las pymes de más de 10 empleados considera que tiene que invertir en protegerse frente a los ciberataques”.
Objetivo: garantizar la ciberseguridad
Ante este escenario los expertos de GOWtech aconsejan a las empresas formar a sus empleados en aspectos básicos de ciberseguridad, ya que los trabajadores son la primera barrera para hacer frente a los ciberataques. También han señalado como fundamental apostar por la protección de las cuentas y antimalware.
Es imprescindible también que las empresas tengan control sobre el acceso a los dispositivos, es decir, deben conocer quién entra a sus sistemas y asegurarse de que nadie acceda sin permiso. Por último, hay que proteger los principales procesos de negocio para garantizar así la continuidad de negocio.