Una empresa con trabajadores motivados consigue mucho más que con empleados insatisfechos y estresados, pero ¿cómo lograr que se sientan cómodos y lo den todo? Carolina García, directora y fundadora de Hug&Clou, nos da las pautas para motivar a los trabajadores de una compañía.
Lo más importante es saber los objetivos que se han planteado los mismos se han planteado dentro de la empresa y en base a esto, apoyarles para que encuentren su espacio. A ello podría ayudar conocer los puntos fuertes de cada uno porque si se les asigna un puesto acorde a sus capacidades, lograrán una mayor eficiencia y la compañía avanzará en mayor a grandes pasos.
Los empleados necesitan proyectos ambiciosos, atractivos y sugerentes, no sentir que se estancan y aburren. Y ver que se tienen en cuenta sus opiniones, por lo que es conveniente pedirles opinión sobre nuevos cambios, proyectos o sugerencias. Con ello también conseguiremos tener otro punto de vista y ambas partes saldrán reforzadas.
Ayudarles a formarse continuamente también ayudará a que puedan alcanzar nuevos retos. Esto hará que sientan que forman parte de la compañía y fomentará su motivación e ilusión. La motivación también vendrá de la mano de la flexibilidad horaria o de la posibilidad de teletrabajar, siempre que el trabajo lo permita.
Reconocer el trabajo bien hecho es más que necesario, aunque también tenemos que ayudarles a corregir sus errores mediante críticas constructivas.
Fomentar las relaciones sociales dentro de la compañía con actividades en las que los trabajadores puedan conocerse más, creando vínculos cercanos entre ellos fuera del ambiente laboral, es otro punto a tener en cuenta. Y contar con un lugar de trabajo agradable y atractivo también facilita las cosas.