La transformación digital de las pymes españolas, segmento empresarial que representa más del 99 % del tejido productivo nacional, es fundamental para su expansión y su competitividad, pero también para reforzar la posición de España en el mercado internacional, ya que la digitalización del tejido empresarial permitiría aumentar el PIB de España entre un 1,5 y 2,5 p.p. anuales hasta 2025, así como incrementar la productividad de las pymes entre un 15 % y un 25 %.
Según datos de Telefónica, los cuales han sido recogidos por Cosmomedia, las pymes que ya se han digitalizado han conseguido incrementar su productividad o sus ventas más de un 10 %. En este sentido los expertos de Cosmomedia han enumerado cinco estrategias básicas de marketing digital que deben seguir las pymes y autónomos para impulsar su productividad y ser más competitivos.
En primer lugar, optimización del contenido web, es decir, el contenido de las páginas web debe cumplir con las cambiantes normas del SEO, responder al interés de búsqueda del usuario, estar jerarquizado y utilizar un léxico relevante. El incremento de contenido relevante es el segundo aspecto que pymes y autónomos deben tener en cuenta, porque de esta manera generan más tráfico a su web mejorando así la relevancia y autoridad en la red.
En tercer lugar, es imprescindible la optimización y publicación en Google Business Profile (GBP) con el fin de mejorar la presencia en Internet. La publicidad de pago, como Google Ads, y la presencia en redes sociales son los otros dos aspectos fundamentales en la labor por incrementar la productividad y competitividad.