Diez años en el mercado han convertido a Facebook en la red social preferida por las pymes, con más de 30 millones de pymes activas en la misma a nivel mundial. Para hablarnos de cuál es la base de su éxito y qué podemos esperar en este 2015 hemos hablado con Nerea Llorca, responsable de pymes de la compañía.
Facebook ha cumplido diez años de vida, convirtiéndose en la red social preferida por las pymes. En su opinión ¿cuál es el éxito de esto?
Tener al equipo que tenemos desarrollando productos adaptados a las pymes, especialmente los desarrollos móviles. Poder administrar tus páginas desde el teléfono móvil y tener una audiencia masiva mundial donde puedes encontrar a tus clientes en cualquier lugar del mundo cuando lo necesitan.
¿Cuántas pymes españolas forman parte de los usuarios de su red?
No tenemos datos por país pero a nivel mundial tenemos más de 30 millones de pymes conectando con sus clientes y dos millones que activamente se promocionan en nuestra plataforma de anuncios.
¿Qué diferencias encuentran entre el comportamiento de las pymes españolas y las europeas?
Curiosamente no hay muchas diferencias, al fin y al cabo un pequeño negocio tiene los mismos objetivos esté donde esté. Cuando pensamos en desarrollar productos pensamos hacerlo a gran escala con cualquier aspecto de nuestra plataforma, siempre teniendo en cuenta los diferentes mercados pero no hay grandes diferencias.
¿Cómo ayuda a la internacionalización?
Facebook es una herramienta estupenda para la internacionalización porque tienes acceso a cualquier mercado del mundo, pero siempre es bueno tener una planificación detrás y un entendimiento del mercado y de cómo la gente va a responder a tus mensajes. Es importante tener en cuenta esa parte donde el mercado es diferente. La plataforma es la misma y te va a permitir acceder a tu público objetivo y tener una estrategia detrás para comunicar.
¿Cuáles son los mayores errores que cometen las pymes al utilizar Facebook?
Los consejos que suelo dar y donde hay que prestar mucha atención, pasan por tener los objetivos claros, cosa que en general sí consiguen las pymes españolas, aunque hay empresas que vienen a nosotros un poco perdidas. A estas nuestro equipo les brinda su apoyo. Nuestra herramienta también está adaptada para seleccionar un objetivo antes de empezar a crear tus anuncios. De esta manera puedes pensar cuál es el objetivo último que quieres conseguir al hacer anuncios. Nuestra preocupación no es que utilices la plataforma sino que podamos ayudarte a conseguir los objetivos de negocio. Por otro lado hay que elegir bien el público objetivo, a quién vas a dirigirte y cómo lo vas a segmentar.
Muchas veces se dice que estar en Facebook te permite tener al mundo entero a un solo clic pero mucha gente se queda en el “me gusta”: ¿Qué valor tiene el “me gusta”?
Van a ser los entusiastas de tu empresa, los embajadores de tu marca en el resto del mundo on-line, a los que les gusta saber de ti, de tus novedades… Pero tienes que ir más allá. Tienes que mantener la relación con esos clientes, mantener el interés a través de esa historia que quieres contar. Muchas empresas lo abandonan en el primer paso. Tienes que pensar qué es lo que quieres comunicar acerca de tu negocio.
El segundo paso es ir más allá de esos entusiastas, de esos fans y buscar nuevos clientes y nuevas audiencias. A través de los anuncios de Facebook puedes hacerlo.
¿Cuánto se debe invertir en Facebook Adds?
Hay que invertir en base al presupuesto que tenga la empresa. Puedes ajustar el presupuesto según las necesidades. Vemos empresas que invierten desde 30 euros, hasta presupuestos mucho más altos. Depende de los resultados que vayan viendo en base a las actividades que realizan.
Nosotros recomendamos hacer pruebas e ir poniendo presupuesto en las campañas que mejor funcionan e ir ampliando tus horizontes.
¿Quién ayuda a las pymes a conseguir todo esto?
Tenemos un equipo detrás con el que pueden contar. En el último año hemos hecho muchas mejoras en los servicios que damos a las pymes. Cualquier anunciante puede ponerse en contacto con nosotros por correo electrónico y vamos a invertir más dinero durante este año para seguir mejorando los servicios que ofrecemos.
En paralelo hacemos iniciativas para educar o estar en contacto con las empresas. El año pasado hicimos varios eventos en colaboración con CEPYME para 1.000 pymes. También tenemos iniciativas on-line y apoyo para los que se están iniciando ya que pueden ponerse en contacto con nosotros por teléfono. Programas educativos de cuatro semanas donde pueden contar con el apoyo de un gestor de cuentas.
Una quinta parte de las pymes ya han utilizado los anuncios de Facebook o los post promocionados. ¿Cómo van a aumentar este número en este año?
Seguiremos centrados en crear productos y soluciones que les ayuden a conseguir sus objetivos de negocio. Hemos simplificado las herramientas, seguiremos desarrollando productos móviles que les puedan permitir, con el poco tiempo que tienen, administrar sus páginas y anuncios y seguir mejorando nuestros productos para permitir esa conexión entre clientes y empresas.
A las empresas les preocupa mucho también el posicionamiento. ¿A través de esta red social te puedes posicionar?
Nuestra plataforma funciona de manera diferente a Google porque no esperas a que los clientes te busquen sino que tú alcanzas a tus clientes antes de que ellos piensen buscarte. Es una plataforma de descubrimiento. En la sección de noticias descubres cosas nuevas que no habías visto antes. Esa es nuestra ventaja, que les va a ayudar antes de que piensen ponerse en contacto con las empresas.
¿La fidelización viene exclusivamente a través de los anuncios?
Viene a través de esa relación que estableces con las páginas ofreciendo una visibilidad de tu propia empresa y a través de una estrategia de publicación de contenidos. En la sección de noticias tu página es un elemento creativo donde puedes crear contenidos de vídeo, fotografías… para crear una identidad de marca y mantener la relación con los clientes.
¿Cómo hacer para que la interacción con los clientes sea mayor?
El que más conoce a sus clientes es el propio empresario. Nunca hay una respuesta al 100 % fiable porque al final es tu audiencia la que va a decidir lo que es bueno y lo que no. La clave está en probar y usar las estadísticas para ver qué es lo que funciona y hacer más de eso. Prueba-error.
También está la relevancia con respecto a la audiencia a la que te diriges.
¿Cómo puede saber una pyme, que muchas veces no cuenta ni con un director de marketing, cuál es la red social que más le conviene?
Yo siempre pongo el ejemplo de dónde pondrías tu tienda: en el centro o a las afueras. Los clientes de cualquier pyme pasan mucho tiempo on-line y en Facebook, mucho más que en cualquier otra plataforma.
El mayor efecto diferenciador sería llegar al cliente antes de que él llegue a ti.
Y la audiencia que puedes alcanzar. La audiencia a la que tienes disponibilidad con una identidad real. Puedes definir a tu público sabiendo que esos son los clientes que te interesan.
¿Saben las pymes si su estrategia en Facebook les está funcionando?
Sí porque más que otra empresa van a mirar con detalle los presupuestos que invierten, cómo lo gastan y cuál es el retorno que les ofrece. Por esta razón nuestro equipo les ayuda a utilizar nuestros reporters para poder entender su actividad publicitaria.
Se habla mucho últimamente sobre el alcance orgánico.
Creo que ha habido un mito y muchas personas han pensado que al publicar en su página todo el mundo lo iba a ver pero nunca ha sido así. Siempre ha sido una porción de los fans o de las personas conectadas con tu página los que veían el contenido. A medida que crece el ecosistema y hay más personas y más páginas publicando, hay que hacer un ranking de cuáles son las más relevantes.
La clave para las pymes que quieren llegar a más personas consiste en centrarse en ser lo más relevantes posible, ofrecer contenido auténtico y de calidad al tipo de público que le interesa y que puede conectar con ese tipo de contenido. Cuanto más puedas segmentar o trabajar la parte de contenidos, más posibilidades vas a tener de alcanzar una mayor audiencia. Cuando tengas un contenido importante, alguna oferta especial que quieras llevar a un nivel más alto e intentar alcanzar al mayor número de personas posibles, puedes utilizar la parte promocionada para garantizar que llegas a este número.
El orgánico es una cuestión de relevancia y de cómo funciona con otro tipo de contenidos.
INMA ELIZALDE