España da un paso atrás en lo que a conciliación laboral y personal se refiere. Según datos de InfoJobs, en 2022 el 41 % de la población activa afirmó tener facilidad para conciliar, mientras que un año más tarde, en 2023, la cifra ha descendido seis puntos porcentuales hasta situarse en el 35 %. En el lado opuesto se encuentra el 17 % asegura tener dificultades para conciliar.
El análisis realizado por la plataforma de empleo muestra que el grupo de edad que mayores dificultades tiene para compaginar vida laboral y personal es el de entre 35 y 44 años, así lo afirma el 29 % de los encuestados de esta franja de edad. La población ocupada de entre 55 y 65 años son los que mayores facilidades tienen para conciliar ambos ámbitos.
¿Qué facilita la conciliación?
El teletrabajo es un claro facilitador para que los empleados puedan compaginar sin problemas su vida personal y laboral. De hecho, del 35 % de trabajadores a los que les resulta fácil conciliar, el 41 % tiene posibilidad de teletrabajo. Porcentaje que desciende hasta el 33 % en el caso de los empleados que siguen trabajando presencialmente.
La flexibilidad horaria, el teletrabajo y la jornada intensiva son las medidas que más facilitan la conciliación según el 54 %, 38 % y 32 % de los encuestados, respectivamente. Las horas anuales remuneradas de asuntos particulares (29 %) y la desconexión digital real (28 %) son otras opciones que también facilitan la conciliación.
El estudio de InfoJobs muestra, además, que en 2022 el 70 % de las solicitudes de excedencias de trabajo fueron realizadas por mujeres y son las mujeres también las que más exigen las medidas de conciliación. En concreto la jornada reducida es demandada por el 53 % de las mujeres frente al 2 % de los hombres. En el caso de las excedencias por cuidad de familiares es del 40 % en el caso de las mujeres y en el 2 % en el de los hombres.