Elena Pérez, senior project manager European Funds en Euro-Funding, destaca en un artículo, la importancia de las subvenciones para las empresas a la hora de obtener financiación porque no requieren reembolso y no implican deuda ni intereses, reduciendo, en gran medida, la carga financiera.
Otro de los puntos que señala es la posibilidad de solicitarlas en diferentes instituciones: desde la Administración pública hasta fundaciones o entidades privadas, al tiempo que permiten cubrir diferentes fases y áreas de un proyecto.
A la hora de buscar financiación, Elena Pérez aconseja, en primer lugar, investigar e informarse: consultar a instituciones y administraciones públicas, redes y organizaciones relacionadas con el área de trabajo en cuestión y buscar en Internet, señala, aunque en el caso de Internet hay que tener cuidado con la información publicada ya que las convocatorias puedes estar caducadas o no ofrecer todos los criterios que requiere la candidatura.
Pérez también aconseja prestar atención a todas las fases de las subvenciones públicas con el fin de llevar a cabo una planificación adecuada del proceso de solicitud: publicación de las bases y de la convocatoria, la solicitud, la resolución y la justificación. En cuanto a la fecha, recomienda consultar convocatorias anteriores para ver en qué periodo se publicaron ya que esto puede orientarnos.
Importante, también, revisar detalladamente las bases regulatorias de la convocatoria porque, a pesar de que en un principio pueda parecer que puede ajustarse a nuestro proyecto, puede haber aspectos que imposibiliten la presentación. También hay que prestar especial atención al plazo, formas de presentación, términos de pago. Y los formularios o documentación adicional requerida son fundamentales para poder planificar el trabajo necesario y valorar las posibilidades de éxito. Por último, en esta fase inicial, hay que evaluar los gastos elegibles y los requisitos de justificación, entre los que se incluye el plazo y la documentación necesaria para poder cubrir los gastos, dice.
Y, a la hora de desarrollar el proyecto, ofrecer una propuesta de calidad, con una gran descripción clara y concisa, presupuesto y objetivos detallados, el desarrollo de la metodología que se va a seguir, así como los resultados esperados. Todo ello acompañado con un cronograma donde queden especificados los plazos a cumplir. Todas las actividades que se lleven a cabo dentro del proyecto tienen que tener una relación lógica con los objetivos que se esperan conseguir. Todo ello junto a unos indicadores de evaluación que deben medir de manera precisa el grado de logro de los objetivos.
Preparar la documentación, algo que suele resulta ser tedioso para las organizaciones, es un paso fundamental, por ello Elena Pérez recomienda incluir formularios de solicitud, presupuestos, cartas de respaldo y cualquier otro documento requerido, al tiempo que propone revisar y analizar detenidamente las bases reguladoras con el fin de localizar los criterios de evaluación explícitos de la convocatoria y tener una visión clara de los aspectos más importantes. De esta manera se pueden alinear los objetivos del proyecto con lo que persigue la subvención, entre ellos la innovación, tecnología, orientación comunitaria o perspectiva de género, detalla.
Para todo ello reconoce que es conveniente recurrir al asesoramiento de consultores expertos que puedan identificar y solicitar las subvenciones de la manera más efectiva.