Sin lugar a duda, la inteligencia artificial conlleva numerosos beneficios, pero también riesgos. Así lo asegura Logicalis que destaca que el auge de la IA va a provocar un aumento de los ciberataques. Es más, y según señala Áudea, el coste medio de un ciberataque a la pequeña empresa asciende a los 80.000 euros, una cantidad que puede cuestionar la viabilidad de una entidad de este tamaño.
«No existe un patrón común de ataque entre las PYMES, pero debido a sus recursos limitados, a menudo se convierten en el principal blanco de los ciberdelincuentes. De hecho, se estima que alrededor del 50% de las PYMES españolas sufren ataques cada año, y el tiempo para detectar una brecha de seguridad puede llegar a ser de hasta dos meses si no cuentan con los recursos adecuados», aseguran desde Áudea.
Las brechas de seguridad que sufren las empresas suelen ser causadas a nivel de usuario. Los atacantes aprovechan los puntos débiles siendo las causas más comunes la falta de conciencia de seguridad, el uso de contraseñas débiles o reutilizadas, la falta de actualizaciones de software, el acceso no autorizado o malware, el uso de dispositivos no seguros o personales, y la falta de respuesta a incidentes.
Los ataques por phishing, ransomware, de denegación de servicios (DDoS) y malware son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para atacar a una pyme. Desde Desde Logicalis, alertan sobre la necesidad de reforzar el apoyo en ciberseguridad ante el incremento del volumen de intentos de ataque en nuestro país, que ocupa el tercer puesto en el mundo en recibir ataques, sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia.