Al 53 % de las pequeñas empresas españolas le preocupa exponer los datos de sus clientes en una posible brecha de seguridad. Dato que sitúa a las organizaciones españolas como las más preocupadas por esta cuestión superando la media mundial que se sitúa en el 48 %. Así se desprende del Observatorio de digitalización de GoDaddy 2023.
El informe revela también qué otras preocupaciones tienen estas empresas a la hora de enfrentarse a una brecha de seguridad. Tras la exposición de los datos de los clientes, destacan la inquietud por el tiempo necesario para solventar el problema (51 %), la pérdida de confianza de los clientes (48 %), las pérdidas económicas (47 %) y la inoperatividad de la página web (46 %).
A pesar de que las pequeñas empresas españolas tienen claras sus preocupaciones en lo que a ciberseguridad se refiere, lo cierto es que únicamente el 17 % de las mismas posee los conocimientos necesarios para hacer frente a una brecha de seguridad, mientras que la media mundial es del 35 %. Sin embargo, el 67 % de los encuestados asegura saber dónde solicitar ayuda, aspecto en el que la media global es del 50 %.
En cuanto a las soluciones de seguridad, el 81 % de los españoles encuestados reconoce haber investigado o comprado herramientas de seguridad para la página web de su empresa, mientras que el 43 % asegura que compró un paquete de seguridad integral, cifra que en Alemania es del 39 % y en Estados Unidos del 36 %. Además, el 38 % de las pequeñas empresas españolas adquirió protecciones de seguridad básicas para su web y el 14 % investigó sobre el tema, pero finalmente no compró.
El software antivirus (62 %), las copias de seguridad de datos (57 %), el cortafuegos (38 %), el análisis de malware (35 %) y el software de cifrado como los certificados SSL (32 %) son las herramientas de protección más utilizadas por las empresas.
“Disponer de las herramientas de seguridad adecuadas es crucial para las empresas de todos los tamaños, ya que las amenazas afectan tanto a las pequeñas empresas como a las grandes compañías”, ha recordado Gianluca Stamerra, director senior de go to market Latam + Iberia de GoDaddy.
El directivo ha asegurado que en la compañía “entendemos la importancia de salvaguardar un negocio contra los ciberataques y estamos aquí para ayudar a los emprendedores ante este desafío”. Por ello, “nuestra gama de herramientas de seguridad está diseñada para empoderar a las pequeñas empresas, proporcionándoles el conocimiento, el apoyo y la protección que necesitan para mantener sus emprendimientos digitales seguros y prósperos”, ha explicado.