Los responsables de las empresas tienen que tener en cuenta en todo momento las personas que dentro de la organización tienen una influencia real, más allá del organigrama establecido. Así lo manifiesta María Gutiérrez, ingeniera, psicóloga y socia fundadora de iWatrix y CEO de Citibox, especialista en analizar la información y transformarla en conocimiento, dirigida al empresario o directivo para que pueda tomar mejores decisiones.
¿Cómo puede hacerse esto? Con el big data, responde. Conocer qué personas hay en la organización, cómo se disponen, con quién se relacionan más a menudo para realizar su trabajo, cuáles son sus tareas, qué necesidades tienen… son aspectos clave de información, que una vez analizada podrá dar datos muy útiles a las compañías. Para ello hay bases de datos encuadradas del big data como Neo4j, comenta, que permiten visualizar como un mapa las relaciones entre empleados, perfilando las relaciones entre personas y cosas como las tareas que llevan a cabo, los emails… De esta manera se podrá, además, saber qué personas están quedando relegadas, cómo se distribuye el conocimiento informal dela empresa, quiénes están atesorando un mayor conocimiento…