La Escuela de Organización Industrial (EOI), ICEX España Exportación e Inversiones y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) han firmado un acuerdo para lanzar la nueva edición de DigitalXBorder Nuevos Retos, un programa de inmersión digital dirigido a CEO de pequeñas y medianas empresas. La firma del acuerdo ha tenido lugar durante el Mobile World Congress.
Este programa, que no tiene coste para las empresas seleccionadas y está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Fondo Social Europeo Plus, tiene como objetivo transformar la visión de los líderes empresariales. Su propósito es ayudarles a adaptar sus compañías al entorno digital global, diseñar estrategias de crecimiento y aprovechar las herramientas tecnológicas para competir en el mercado internacional. DigitalXBorder Nuevos Retos recorrerá 24 ciudades españolas entre 2025 y 2027.
La nueva edición del programa incluirá 56 horas de formación intensiva, distribuidas en 7 jornadas por ciudad. Los contenidos abordarán temas clave como la transformación digital, la innovación, las estrategias de crecimiento, la inteligencia artificial y la digitalización responsable. El programa también contará con sesiones especializadas en la transformación de modelos de negocio, excelencia operativa, crecimiento digital y alianzas estratégicas para la internacionalización. Además, se tratarán cuestiones esenciales como la gobernanza de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la regulación digital, con el objetivo de ofrecer a las empresas una ventaja competitiva.
En 2025, DigitalXBorder se celebrará en 10 ciudades, comenzando en Madrid el 13 de marzo de 2025 y continuando en Tenerife (18 de marzo), Alicante (1 de abril), A Coruña (29 de abril), Girona (15 de mayo), Valladolid (22 de mayo), Cantabria (18 de septiembre), Pamplona (2 de octubre), Gijón (9 de octubre) y Málaga (16 de octubre). Cada una de estas sesiones ofrecerá a los participantes la oportunidad de aprender de expertos en tecnología y negocios, establecer contactos estratégicos y desarrollar un plan de acción para la digitalización y expansión internacional de sus empresas.
En su anterior edición, que tuvo lugar entre 2018 y 2023, DigitalXBorder formó a 1.167 CEO y directivos de 1.100 empresas en 26 ciudades de España, combinando sesiones presenciales y en línea. El 93 % de las empresas participantes fueron pymes, con una facturación media de 36 millones de euros y un 32% de su volumen de negocio destinado a la exportación. Más de 45 empresas líderes en innovación y tecnología contribuyeron a su formación, con el apoyo adicional de más de 130 entidades regionales, incluidas cámaras de comercio, organismos autonómicos y asociaciones sectoriales.
Con este programa, EOI, ICEX y Adigital reafirman su compromiso con la digitalización y la internacionalización de las empresas españolas, uniendo esfuerzos con compañías líderes en tecnología para proporcionar formación de excelencia a los CEO del país.
José Bayón, director general de EOI, ha destacado que «la inteligencia artificial está transformando toda nuestra sociedad y, por supuesto, el panorama empresarial, redefiniendo la forma en que las empresas operan, toman decisiones y se adaptan a un entorno en constante evolución. Su impacto afecta a todas las áreas de la empresa, y esa visión es la que las pymes obtendrán en el programa, ayudándoles a superar los nuevos retos del contexto actual. En EOI, somos pioneros en esta formación, llevamos años colaborando con las pymes españolas para ofrecerles las herramientas necesarias para tomar decisiones en un entorno digital en constante transformación».
Por su parte, Susana Voces, presidenta de Adigital, ha resaltado que “La digitalización es fundamental para el crecimiento y la competitividad de nuestras empresas. En un mundo cada vez más globalizado y digital, es imprescindible que los líderes empresariales cuenten con las herramientas y el conocimiento necesario para transformar sus modelos de negocio. Desde Adigital, estamos comprometidos con acelerar este proceso, a través de iniciativas como DigitalXBorder, para impulsar la modernización y el crecimiento de nuestras empresas en el ámbito digital. Esta colaboración público-privada fortalece el ecosistema empresarial español y contribuye al impulso de nuestro tejido productivo a nivel global”.
Por último, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, ha subrayado que “la digitalización y la internacionalización son vectores clave para el crecimiento de nuestras empresas. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, apostamos por programas como DigitalXBorder que ofrecen formación de alto nivel a los CEO de pymes españolas”. En este sentido, ha resaltado que “queremos que nuestras empresas no solo se adapten al entorno digital, sino que lo aprovechen para competir con éxito en los mercados internacionales”.