El Mobile World Congress reunió del 3 al 6 de marzo a 109.000 personas de 205 países, más de 2.900 expositores y más de 1.200 ponentes y líderes de opinión.
El Ministerial Programme de la GSMA, fundamental para fomentar el diálogo y la colaboración entre gobiernos y la industria tecnológica, reunió a 188 delegaciones de 148 países y 40 organizaciones intergubernamentales, incluyendo a 66 ministros y 111 jefes de autoridades reguladoras. Otro de los grandes protagonistas fue el espacio 4YFN (Four Years From Now), que acogió a más de 1.000 startups expositoras, cerca de 380 ponentes y más de 900 inversores con fondos colectivos valorados en 60.000 millones de euros, consolidándose como un espacio para impulsar nuevas ideas y proyectos innovadores.
Por su parte el Talent Arena, organizado por Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), se consolidó como un punto de encuentro clave para el talento emergente, con más de 20.000 asistentes, un 53 % profesionales senior y un 47 % estudiantes y jóvenes profesionales. De estas cifras, el 56 % de los asistentes representaron a industrias adyacentes al ecosistema móvil, reflejando la importancia de la tecnología móvil en diversos sectores. El 50 % de los asistentes eran de nivel directivo y superior, incluyendo un 21 % de ejecutivos C-Suite.
Ecosistema emprendedor
El ecosistema emprendedor español tuvo una destacada presencia en su undécimo aniversario en el MWC, apoyado por el Gobierno en la nueva edición de 4YFN. Este año, la feria de emprendimiento tecnológico se centró en los verticales de salud digital, fintech y tecnología verde, con un programa que abordó las últimas tendencias en IA y su papel en la aceleración de la innovación y la transición de la tecnología del ámbito digital al mundo físico.
48 empresas emergentes y dos comunidades autónomas: Madrid y Extremadura participaron de la mano de ICEX España y Red.es, con el objetivo de impulsar la proyección internacional del sector emprendedor español. Este año, la innovación también vino de la mano del formato: ICEX y Red.es apoyaron la participación presencial de las startups, a través de un formato rotativo de dos días en los que expusieron en mostradores. Además, España contó con un espacio institucional que incluyó un anfiteatro para ponencias y encuentros institucionales, así como una zona de reuniones para las empresas españolas y sus potenciales socios e inversores. Las empresas de la delegación recibieron un paquete de servicios de 360º que incluía visibilidad, apoyo logístico, conexiones y contenidos de calidad.
El Pabellón de España, con una superficie de 1.197,5 m² distribuidos en dos alturas, también superó todas las expectativas, atrayendo a más de 13.000 visitantes presenciales y 5.000 virtuales. Dentro del mismo, 50 empresas fueron coexpositoras. Las previsiones son optimistas, estimando que su actividad en el pabellón generará un negocio valorado en 26,5 millones de euros, duplicando la cifra alcanzada en 2024. Este éxito se debe en parte a las 71 actividades celebradas en el set de conferencias, que incluyeron más de 50 paneles, 7 mesas redondas, 11 sesiones con delegaciones internacionales y 2 sectoriales. Además, se realizaron más de 60 entrevistas para podcast y diversas actividades de networking, dinamizadas por tecnologías interactivas. Un dato importante: en el Pabellón se llevaron a cabo dinámicas de networking internacional y tours temáticos sobre IA y big data, atrayendo a 11 delegaciones internacionales y cerca de 680 profesionales.
Como curiosidad, Redy, la mascota virtual del pabellón, un asistente inteligente 3D creado con animación avanzada, inteligencia artificial y proyección holográfica, interactuó en tiempo real con los visitantes, respondiendo a sus preguntas y ofreciendo recomendaciones personalizadas.
La importancia del talento
El talento también tuvo su espacio en el Talent Arena, el evento de Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) dedicado al talento digital, que concluyó su primera edición con gran éxito al reunir a más de 20.000 desarrolladores de 115 países, con un 53 % de profesionales seniors de más de 1.500 empresas. Durante tres días, los asistentes tuvieron la oportunidad de conectar con compañías tecnológicas, participar en hackatones y workshops innovadores, e inspirarse en las 223 sesiones protagonizadas por figuras de referencia en la tecnología, abordando las últimas tendencias en inteligencia artificial, ciberseguridad, computación cuántica, NewSpace y temas de actualidad como la soberanía tecnológica en Europa y la evolución de la IA generativa.