El último estudio de Kaspersky alerta sobre el incremento de los ciberataques. Concretamente en España, el 74 % de las compañías afirma haber sufrido un ciberataque en los últimos dos años, de los cuales el 70 % fueron incidentes graves. Esta realidad está empujando a muchos directivos a reforzar la seguridad de sus empresas.
En cuanto a las razones que hay detrás de estos ciberataques, el 8 % de los encuestados señala la falta de herramientas necesarias para la detección de amenazas, mientras que el 12 % apunta a la escasez de personal cualificado en seguridad informática dentro de su organización.
Para subsanas estas deficiencias el 23 % de los directivos apuesta por la incorporación de especialistas externos. Una afirmación que va en línea con los planes de inversión de las empresas, ya que el 28 % de las mismas tiene previsto invertir en servicios profesionales de terceros y el 11 % pretende externalizar su ciberseguridad a MSP/MSSP.
La inversión en la automatización de los procesos de ciberseguridad es otra de las apuestas de las organizaciones. En este sentido, según datos del estudio de Kaspersky, el 40 % de las empresas españolas tienen planes concretos para implantar software que gestiona automáticamente su ciberseguridad en los próximos 12 meses, mientras que el 22 % está todavía deliberando sobre el tema. Además, el 34 % tiene previsto externalizar la ciberseguridad en los próximos 12 o 18 meses.
“La automatización y externalización de las tareas de ciberseguridad son las principales áreas en las que pueden centrarse las organizaciones que tienen problemas por falta de expertos y fatiga de alertas”, ha asegurado Ivan Vassunov, vicepresidente de productos corporativos de Kaspersky. Tal y como ha explicado, “los fabricantes de ciberseguridad y los proveedores de servicios de seguridad gestionados tienen la experiencia pertinente, todas las herramientas necesarias y pueden gestionar la ciberseguridad de forma eficaz para clientes de cualquier tamaño. Además, ofrecen varias opciones como servicios gestionados de detección y respuesta”.