El estudio Hybrid Work 2022 de Cisco, en el que se analiza el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías (emocional, financiera, mental, física y social) y los retos que deben afrontar las organizaciones para construir una cultura inclusiva y mejorar la experiencia de los trabajadores, desvela que esta modalidad laboral contribuye a mejorar el bienestar de los empleados, la conciliación con su vida personal y su rendimiento laboral.
Mejorar el bienestar, ahorrar tiempo y dinero o hacer más ejercicio son algunas de las ventajas que destacan los encuestados. Concretamente el 77 % de los participantes afirma haber mejorad su bienestar, mientras que el 70 % hace más ejercicio. Además, la mitad de los trabajadores señala que ahorran cuatro horas a la semana y el ahorro económico medio supera los 100 euros mensuales.
En cuanto a los datos de España, más del 75 % de los españoles consultados está convencido de que sus tareas se pueden desempeñar con el mismo éxito desde casa. Asimismo, casi el 58 % considera que la calidad del trabajo ha mejorado y que su productividad ha aumentado. Unos resultados que son similares a los obtenidos en el resto de países.
Barreras tecnológicas
Actualmente ocho de cada diez trabajadores españoles demandan un modelo de trabajo híbrido o sólo remoto en el futuro. Sin embargo, únicamente el 17 % de los consultados en España considera que su empresa está “muy preparada” para el trabajo híbrido. A nivel global el porcentaje asciende hasta el 39 %.
Para que el trabajo híbrido sea un éxito la tecnología juega un papel fundamental. De hecho, siete de cada diez trabajadores españoles consideran tener problemas de conectividad con regularidad, algo que limita las tareas de los trabajadores remoto. Además, el 85 % califica como esencial la infraestructura de red para una experiencia de teletrabajo optimizada, pero solo el 66 % cree que la infraestructura de red de su empresa es la adecuada.
Otra de las áreas claves para el 77 % de los españoles es la ciberseguridad. Sin embargo, menos del 64 % afirma que su organización cuenta actualmente con las capacidades y protocolos adecuados. En cuanto a los riesgos cibernéticos, únicamente seis de cada diez españoles encuestados creen que todos los empleados de su empresa entiendo los verdaderos peligros del trabajo híbrido.