El 88 % de las pymes españolas continúa dando una gran importancia al proceso de digitalización, situándolas a la cabeza de otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido por tercer año consecutivo. Así lo indica el nuevo estudio de YouGov para IONOS, que también destaca que el 65 % considera el uso de herramientas de IA, como ChatGPT, como una opción para sus empresas. El 22 % o ya las utiliza o está estudiando su implantación.
La falta de conocimientos técnicos todavía supone una barrera importante en el proceso de digitalización para un 61 %, aunque el coste continúa siendo la principal barrera para el 68 %. La inflación continúa siendo la segunda barrera más importante para dar el salto hacia la digitalización, con un 62 % de pymes en España que lo consideraron así.
Dentro de las áreas que abarca la digitalización, las pymes están apostando también por llevar sus entornos profesionales a la nube, donde destaca el almacenamiento, gestión y copia de seguridad de documentos y datos en un 47 %, el hospedaje de sus sitios web y bases de datos hasta un 44 % y su gestión financiera (por ejemplo, contabilidad, análisis de ratios) en un 33 % de los casos. En cuanto a la seguridad, el 27 % afirma seleccionar soluciones en la nube y de alojamiento de proveedores con experiencia en ciberseguridad y mantenimiento de infraestructuras críticas.