Las pequeñas y medianas empresas emplean, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a 9,2 millones de trabajadores. A pesar de que los pronósticos para estas empresas no son muy positivos, el “I Informe Hiscox de pymes y autónomos en España”, elaborado por la aseguradora, ofrece datos optimistas sobre la capacidad de las pymes para contribuir al crecimiento del empleo en 2023.
Según el análisis de Hiscox, el 55,6 % de las pymes espera una situación similar a la del pasado año y más de un 20 % piensa que mejorará. Únicamente el 20,7 % de las empresas encuestadas cree que su capacidad para crear empleo empeorará en los próximos meses. Por tamaño, las pymes de entre 50 y 349 trabajadores son las más optimistas, mientras que las más pequeñas, de 1 a 9 empleados, se muestran más pesimistas. También son más optimistas las pymes de más de cinco años de antigüedad.
El estudio de la compañía también refleja la preocupación de las pymes por los beneficios y el aumento de costes. Por un lado, el 36 % de las empresas encuestadas por Hiscox cree que su margen de beneficio empeorará durante 2023. En este caso, y al contrario que ocurre con la capacidad de creación de empleo, son las empresas con más antigüedad las más pesimistas, mientras que las pymes con menos de cinco años manejan pronósticos más positivos.
En cuanto a la preocupación de las pymes por la subida de los costes de producción, el informe de Hiscox indica que a casi el 61 % de las pymes le inquieta esta problemática. A esto hay que sumarle la caída de la actividad de estas empresas, la cual se prevé que afecte al 39,4 %, y casi el 34 % de las pymes considera que tendrá problemas para continuar con su negocio.
“Los datos de nuestro estudio reflejan la preocupación de las pymes españolas, pero también dejan margen al optimismo”, ha comentado Ricardo Sánchez, director de Innovación y Distribución Alternativa de Hiscox España. “Las cifras relativas a los beneficios son muy cautas, pero las que corresponden al empleo que las pymes van a ser capaces de generar este 2023 son mucho más positivas”, ha explicado.
El directivo considera que “entre todos tenemos que asegurar la supervivencia de las pymes y su prosperidad” ya que, como ha recordado, “son el motor más importante de empleo en España”.