La “Guía del mercado laboral 2024”, elaborada por Hays España, refleja que las expectativas de crecimiento de las empresas para este año son similares (57 %) a las del pasado año. Un 2023 en el que el 79% de las compañías expresaron su intención de abrir procesos de selección y el 56 % de las mismas confirmó el incremento de su facturación.
Las empresas, con el objetivo de mantener el ratio de crecimiento, tendrán como prioridades el incremento de la facturación (55 %) y el aumento del beneficio operativo (43 %). Pero también prestarán atención al área de recursos humanos, ya que el 37 % tienen previsto contratar nuevos empleados, mientras que el 35 % fomentará los programas de formación y el 34 % se centrará en la retención del talento. De esta manera, el enfoque labora se situará como uno de los pilares de las estrategias empresariales que desarrollarán las organizaciones durante 2024.
En cuanto a los empleados, el 54 % de los profesionales encuestados por Hays afirma sentirse satisfecho con su sueldo, en 2023 el porcentaje era del 45 %. La sensación de satisfacción está relacionada con un mejor equilibrio entre la compensación económica y la sensación de esfuerzo y motivación aportados en el trabajo.
Sin embargo, el 78 % de los encuestados espera una subida salarial en 2024. Según datos del estudio de Hays, el 48 % de los mismos espera que esta subida se superior al 5 %. En este sentido, las empresas españolas pronostica unas subidas más moderadas que en 2023, ya que en el informe del pasado año el 82 % de las organizaciones planeaba aumentos salariales y en 2024 únicamente el 68 % tiene previsto incrementar el sueldo de sus trabajadores. En cuanto a las que prevén mantener salarios, la cifra se sitúa en el 28 % en 2024, el pasado año era del 17 %.
Por último, la guía refleja que el 43 % de los profesionales se siente motivado en su trabajo, mientras que las empresas afirman que el 60 % de sus empleados lo están. Una brecha del 17 % entre la percepción de la compañía y lo que realmente sienten los empleados que pone de manifiesto la importancia que tienen los planes de carrera dentro de las organizaciones, y es que únicamente el 30 % de los profesionales cree tener posibilidades de progresar en su empresa.