El “Estudio de la gestión del riesgo de crédito en España”, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform, revela un empeoramiento en los impagos con respecto al año pasado. Concretamente en 2023 el 24 % de las empresas españolas ha sufrido impagos significativos. El informe muestra también que el 84 % ha detectado un deterioro en los niveles de solvencia o liquidez de sus clientes.
El 63 % de las empresas encuestadas ha señalado la inflación como una de las razones del deterioro del riesgo de crédito y la capacidad de pago. A esta causa le siguen el crecimiento de los costes financieros y la evolución de los costes energéticos (50 %), los problemas de la cadena de suministros (23 %) y las tensiones geopolíticas (20 %).
Además, el 76 % de las organizaciones prevé que la subida de los tipos de interés afecte a sus propias capacidades para acceder a financiación, mientras que el 14 % del tejido empresarial espera que el impacto sea alto.
En cuanto al cierre del año, el 51 % de las compañías españolas pronostica acabar el año con un crecimiento de la facturación y el 49 % de los beneficios. Por el contrario, el 21 % y 26 %, respectivamente, esperan caídas en ambos aspectos.