En un entorno laboral marcado por la alta exigencia y la dificultad para atraer y retener talento, las pequeñas y medianas empresas están demostrando una notable capacidad de adaptación. Pluxee ha presentado los resultados del III Estudio de Retos y Tendencias en RRHH, que revela los avances de estas organizaciones en la mejora de la experiencia del empleado y el desarrollo del talento interno.
Según el informe, el 98 % de las pequeñas empresas (menos de 50 empleados) y el 95 % de las medianas (entre 50 y 250 empleados) enfrentaron problemas para cubrir vacantes durante el último año. Para hacer frente a este reto, el 72 % de las pequeñas empresas ha impulsado la movilidad interna, siendo este el grupo que más ha recurrido a esta estrategia.
La formación también se posiciona como una prioridad para las pymes en 2025. El 82 % de las medianas empresas prevé implementar planes formativos para sus equipos este año, superando incluso a las grandes empresas (72,2 %). En el caso de las pequeñas empresas, un 54,1 % tiene previsto invertir en formación, lo que supone un aumento de seis puntos porcentuales respecto al año anterior.
“El desarrollo y la fidelización del talento puede ser decisivo para las pymes en el contexto actual. Lo relevante es que muchas de estas empresas están adoptando un enfoque estratégico e invirtiendo en su capital humano”, afirma Elena Celda, CEO de Pluxee España.
Más beneficios para empleados, una tendencia al alza en pymes
Aunque los planes de beneficios aún están más extendidos en grandes empresas, las pymes muestran un crecimiento sostenido en este ámbito. El estudio revela que el 35,8 % de las pequeñas empresas ya ofrece algún tipo de beneficio para empleados (ya sea como prestación social o retribución flexible), lo que supone un incremento de 9 puntos respecto al año anterior. En las medianas empresas, esta cifra se eleva al 65,4 %, acercándose al 80,5 % registrado en las grandes compañías.
Esta tendencia también se refleja en la percepción de los empleados: un 64 % de los trabajadores de pequeñas empresas y un 72 % de los de medianas prefieren un modelo retributivo que incluya beneficios, frente al tradicional salario sin complementos.
Entre los beneficios más valorados por los empleados de pymes destacan el seguro de salud, la tarjeta de comida, la tarjeta transporte, el seguro de jubilación y la formación.
“Cada vez más pymes entienden que los beneficios no solo complementan el salario, sino que mejoran la experiencia del empleado, refuerzan su motivación y actúan como herramientas clave para la fidelización en un mercado laboral altamente competitivo”, concluye la portavoz de Pluxee.