Con la incorporación de su nuevo presidente y vicepresidente en las figuras de Javier Ulecia y Juan Luís Ramírez, la Asociación de Capital Riesgo (ASCRI) ha presentado una estimación global de los resultados relacionados con el Capital Riesgo español, referente a 2014, con un mensaje positivo: “Ha sido un año de inflexión, cambiando la tendencia morosa de los últimos años ya que hay una mayor aportación de inversión y desinversión en España”. Y es que las empresas son más competitivas, están más reforzadas y son más internacionales, aunque tienen que afrontar una fase de crecimiento y expansión, afirma Ulecia.
Según el máximo dirigente de ASCRI “estamos saliendo de la crisis y volvemos a estar en el radar de los inversores internacionales por la buena imagen que estamos transmitiendo”, dejando atrás los duros momentos por los que ha atravesado la industria local en los últimos años, al tiempo que comenta que existe la posibilidad de que el año que viene volvamos a inversiones de antes de la crisis.
Cifras
En 2014 el número global total de inversiones ha superado los 3.000 millones de euros, un 28 % más, siendo las grandes operaciones las que han crecido más del doble y el mercado medio con un 25 %, llegando casi a los 1.000 millones de euros. ¿A qué se debe este crecimiento? Fundamentalmente a los inversores extranjeros, afirma Ulecia. El 78 % de la inversión se debe a los fondos internacionales, mientras la inversión nacional “se cuela” en el más bajo desde el año 2000 debido, en gran parte, a la actividad de fundraising de muchos fondos nacionales. Por su parte la fase semilla-arranque ha disminuido ligeramente. El número de operaciones también ha disminuido, mientras el número de recursos incorporados han crecido casi un 90 %, alcanzando los 4.300 millones de euros. La desinversión ha llegado a los casi 4.700 millones, casi tres veces más que en 2013, un récord absoluto de la industria en los últimos años, con un 95 % de fondos españoles invertidos en operaciones de menos de cinco millones de euros, apoyando a la pyme. Por todo ello 2015 se vislumbra mejor desde el punto de vista de la inversión y la desinversión con los inversores internacionales, algunos instalados en España. En esto ha ayudado en gran medida FondICO global. Por fases destacan las operaciones de buy outs, con el 55 % total del volumen invertido o las compras de compañías apalancadas, la mitad de su volumen procedente de grandes fondos internacionales. Por otro lado se ha producido un crecimiento de los fondos de expansión de casi un 30 %, aunque sigue disminuyendo el volumen de operaciones, lo que indica que el tamaño medio por operación ha aumentado en los últimos años. Y por otro una recuperación del middle market a niveles de 2012, mientras para el año que viene se espera una recuperación a niveles de 2011, con un gran peso por parte de las inversiones pequeñas en pymes ya que el 86 % de las mismas fueron inferiores a los cinco millones de euros. Por sectores siguen predominando los productos de consumo, medicina y ocio, las comunicaciones y productos y servicios industriales, por parte de las grandes operaciones, mientras las pequeñas prefieren los sectores informáticos, productos y servicios industriales y productos de consumo. En cuanto al venture capital, desde ASCRI destacan la existencia de grandes nombres del venture capital que empiezan a hacer inversiones selectivas en nuestro país, ya que empieza a considerársele al mismo nivel que al private equity en inversión.
INMA ELIZALDE