El informe “Crecimiento empresarial. Situación de las pymes en España comparada con la de otros países europeos”, elaborado por CEPYME, apunta a las cargas laborales y la presión fiscal como principales frenos al crecimiento del tejido empresarial de España. Según el análisis realizado por la patronal, las empresas españolas se encuentran con trabas fiscales, laborales, contables, financieras, de seguro y de competencia que les impiden su crecimiento.
Entre los obstáculos señalados en el estudio destacan, en primer lugar, un salario mínimo superior, proporcionalmente, que en toda Europa. En segundo lugar, elevadas cotizaciones, en concreto España es el tercer país de Europa con las cotizaciones sociales más altas. En tercer lugar, el coste laboral mínimo que deben afrontar las pymes españolas también es de los más altos de Europa, al igual que el Impuesto sobre Sociedades español o el IRPF.
El último impedimento reflejado en el informe de CEPYME es el comité de empresa. Órgano al que las pymes destinan el 10 % de sus trabajadores mientras que las grandes corporaciones destinan, como máximo, el 3,4 % de su plantilla.
CEPYME, con el objetivo de favorecer el crecimiento del tejido empresarial español, propone varias acciones como, por ejemplo, que el cumplimiento de las obligaciones no tenga carácter inmediato con la ampliación de un trabajador en la platilla, sino que entren en vigor cuando hayan consolidado su crecimiento. De esta manera se facilitaría la estabilidad de la empresa para asumir las nuevas cargas y asegurar su tamaño.
Además, la confederación sugiere el establecimiento de mecanismos y medidas fiscales que favorezcan y faciliten la inversión en pymes españolas a través de deducciones fiscales importantes y promoviendo la seguridad jurídica y la transparencia de las operaciones.