José Luís Escrivá, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha intervenido en la séptima edición del AMETIC Artificial Intelligence Summit 2024 para explicar en qué está trabajando el Gobierno para posicionar a España como líder en el desarrollo de la inteligencia artificial.
Así, Escrivá ha asegurado que su Ministerio ha estado trabajando “intensamente” con “todo el ecosistema en España del ámbito de la IA y la transformación digital” para desarrollar un plan que estará en vigor durante los próximos dos años y que se llevará “al Consejo de Ministros” el próximo martes para su aprobación”. El objetivo del Gobierno es contribuir “al desarrollo de unas tecnologías que van a tener un impacto extraordinario”, tanto desde el punto de vista social, como desde el de la productividad” y para ello va a destinar 1.500 millones de euros.
Como país, “lo que tenemos que hacer es trabajar para diseñar y reforzar todos aquellos elementos que pensamos que van a ser decisivos” para que “nuestras empresas y nuestra economía tengan ventanas competitivas ante los nuevos desarrollos tecnológicos”.
El Ministro ha reconocido la importancia de que las pymes “interioricen las ganancias de productividad que van a obtener a medio plazo” si apuestan por implantar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial.
Para ello, ha anunciado que la próxima convocatoria del Kit Digital, la iniciativa del Gobierno para subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado que cubran las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, va a ampliarse a empresas de hasta 250 empleados y se van a incorporar otro tipo de soluciones tecnológicas “como servicios de inteligencia artificial”.
A través del Kit Consulting las pymes de entre 10 y 250 empleados podrán optar a ayudas empleados para la contratación de servicios de asesoramiento orientados a su transformación digital, especialmente en ámbitos como la inteligencia artificial (IA) o la ciberseguridad
El Kit Digital contará con 650 millones de euros adicionales y las empresas más grandes podrán obtener ayudas de “hasta 50.000 euros”, si bien, el bono de asesoramiento digital será de 12.000, 18.000 o 24.000 euros.
Desde el Ministerio se está trabajando en tres áreas clave para el desarrollo de la IA. La primera de ellas es la supercomputación. “Nuestro punto de partida es extraordinariamente potente” gracias a, entre otras cosas, el Centro Nacional de Supercomputación situado en Barcelona (BSC). “Lo que estamos haciendo es apoyar al BSC para que desarrolle todas sus capacidades”.
La segunda es la cloud. “España es uno de los países con mejor conectividad de Europa”, con lo que no se puede dejar pasar la oportunidad que representa la nube y los centros de procesamiento de datos “asegurando, al mismo tiempo, la sostenibilidad”.
La tercera área es el capital humano y el talento. El ministro ha recordado que existe una escasez de profesionales en el ámbito de la inteligencia artificial. “Corremos el riesgo de perder oportunidades si la demanda crece por encima de la oferta. Tenemos que potenciar que haya profesionales del máximo nivel”.