356 millones de euros. Esta es la cifra, procedente de los fondos del Plan de Recuperación, que el Gobierno invertirá, hasta diciembre de 2025, en el programa “Generación digital” para impulsar la formación de directivos de pequeñas y medianas empresas, así como de agentes del cambio, con el objetivo de consolidar la transformación digital de la economía española.
La iniciativa ha sido puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Fundación EOI.
El programa de ayudas, que busca fomentar la transformación digital de las pymes para mejorar así su productividad y sus posibilidades de crecimiento e internacionalización, servirá para formar a casi 95.000 directivos de pequeñas y medianas empresas y 33.000 agentes del cambio expertos en digitalización. Asimismo, se prevé formar a jóvenes desempleados que quieran prepararse para contribuir a la transformación de dichas empresas.
Las subvenciones de esta primera convocatoria de “Generación digital”, que estarán gestionadas por la Fundación EOI, están dirigidas a entidades de formación de España, las cuales serán las encargadas de impartir el programa formativo en todo el territorio nacional. Todas las entidades interesadas en acreditarse como entidad formativa pueden presentar su solicitud a través de la sede electrónica de la Fundación EOI.
Itinerarios y proyectos
El programa “Generación digital” se apoya en dos itinerarios formativos. Por un lado, se busca un cambio cultural en las pymes a través de la formación en transformación digital para equipos directivos y cualificación de personas empleadas en pymes. Este programa se denomina “Generación digital pymes”. Y, por otro lado, está el itinerario “Generación digital: agentes del cambio”, el cual está destinado a los agentes del cambio, es decir, jóvenes desempleados a los que se les ofrecerá formación para que formen parte del proceso de digitalización de las pymes.
Con estos programas formativos el Gobierno pretende, no solo garantizar los conocimientos y habilidades necesarias para impulsar la digitalización del tejido empresarial español, sino mostrar cómo la tecnología impacta en los negocios, permitir la explotación del dato de manera eficaz para la toma de decisiones, dotar al tejido empresarial de talento para implementar actuaciones concretas y específicas bajo un Plan de Acción, así como disminuir la brecha digital, relacionada con cuestiones de género, incrementando el número de mujeres formadas en gestión digital de la pyme.
Esta primera convocatoria cuenta con un presupuesto total de 199 millones de euros de los que 147,5 millones de euros estará destinados al programa “Generación digital pymes” y 51,5 millones de euros para “Generación digital: agentes del cambio”.