El próximo 31 de octubre finaliza el plazo para que las empresas de hasta 50 empleados soliciten las ayudas del Kit Digital, el programa de subvenciones del Gobierno para impulsar la digitalización de pymes, microempresas y autónomos. Desde su puesta en marcha hace más de tres años, se han concedido más de 750.000 bonos digitales por un valor total superior a 3.000 millones de euros, financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos europeos Next Generation EU.
Pese a estas cifras, la cobertura del programa sigue siendo limitada. Solo un 11% de los posibles beneficiarios ha accedido a estas ayudas, en un país con más de 2,9 millones de pymes y 3,4 millones de autónomos, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Las empresas de menos de tres empleados, por su parte, se encuentran en fase final de presupuesto dentro del mismo programa.
Uno de los principales retos para muchas empresas es la elección de las soluciones digitales adecuadas, especialmente cuando existen sistemas heredados o necesidades específicas. Desde Zoho, empresa tecnológica especializada en software empresarial, apuntan que “las soluciones de software en la nube de Zoho concentran todas las funcionalidades necesarias para optimizar las operaciones de las empresas, en una plataforma unificada e interoperable”, lo que permite la convivencia con herramientas de terceros ya existentes.
El Kit Digital también contempla la financiación de tecnologías basadas en inteligencia artificial. En este ámbito, Zoho ha anunciado el lanzamiento de su propio modelo de lenguaje, ZIA LLM, junto a nuevos agentes de IA y herramientas sin código, orientados a mejorar la productividad y la toma de decisiones. Según la compañía, estas funciones estarán disponibles en varias de sus soluciones incluidas dentro del catálogo del programa.
Zoho también destaca el papel de sus socios tecnológicos, que acompañan a las empresas en el proceso de selección, personalización e implementación de herramientas digitales. “Su experiencia les permite asesorar a las organizaciones en la selección de las herramientas más adecuadas, personalizarlas e integrarlas para satisfacer necesidades específicas, y acelerar la fase de implementación para ofrecer resultados más rápidos”, indican.
Para Sridhar Iyengar, director general de Zoho en Europa, la clave está en entender que “la digitalización es un trayecto y no solo una serie de hitos a cubrir”. Según Iyengar, “es vital que la empresa valore adecuadamente qué herramientas va a necesitar realmente para crecer, si va a necesitar formación, y contar con partners que estén presentes en todo el camino”, destacando también la importancia de obtener “información contextual más allá del simple dato, para favorecer la toma de decisiones informadas”.